Una excavación arqueológica que se va a desarrollar a lo largo del mes de julio en el Abrigo del Molino, en las cercanías del Molino de los Señores, buscará información sobre los primeros pobladores de Segovia, en el Paleolítico Medio, hace más de 50.000 años. Los trabajos serán dirigidos por los arqueólogos David Álvarez, María de Andrés y Julio Rojo, a los que se unirá el geólogo Andrés Díez.
Fruto de los estudios realizados durante los últimos años por los arqueólogos, hace un año descubrieron, junto al denominado Camino Natural del Eresma, un abrigo colmatado, seccionado hace escasos años con motivo de unas obras, y en cuyo perfil aparecía material lítico e óseo. Un análisis, utilizando la técnica de OSL (Optically Stimulated Luminescense) confirmó que los sedimentos extraídos estaban datos, como mínimo, hace más de 50.000 años, en una época en la que los únicos habitantes de la Península Ibérica eran los neandertales.
De Andrés ha querido esta mañana subrayar la relevancia del hallazgo, recordando que, hasta ahora, los testimonios más antiguos de doblamiento en las inmediaciones de Segovia eran del Calcolítico, hace unos 4.500 años. “Este hallazgo –insistió De Andrés- supone un salto cuantitativo muy importante, hasta los 50.000 años y, de alguna forma, se empieza a cubrir un gran vacío que existía”.
Los trabajos que comenzarán el lunes cuentan con el apoyo de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Segovia. Alrededor de 25 arqueólogos, procedentes de diversas universidades españolas, se encargarán de realizar los trabajos.
