El fiscal federal Federico Delgado imputó ayer al presidente de Argentina, Mauricio Macri, para dilucidar si omitió “de manera maliciosa” en su declaración patrimonial su participación en una sociedad ‘offshore’, tal y como revelaron los ‘papeles de Panamá’.
Delgado pidió al juez federal Sebastián Casanello abrir una investigación en base a la denuncia presentada por el diputado ‘kirchnerista’ Darío Martínez por la participación de Macri en varias empresas radicadas en paraísos fiscales. Martínez solicitó investigar a Macri por su participación como director en Fleg Trading, que funcionó entre 1998 y 2009 en las islas Bahamas, y en otra sociedad ‘offshore’, Kagemusha, fundada en 1981, de acuerdo con el diario argentino ‘La Nación’.
El diputado opositor argumentó que “todas estas sociedades se constituyen como vehículo para blanquear activos, concretar una evasión impositiva u otro delito, y que se registran en paraísos fiscales, como Bahamas, para proteger los secretos financieros de sus directores y accionistas, y mantener ocultas sus operaciones”.
“Hay una figura delictiva que se llama omisión maliciosa. Consiste en omitir a propósito datos en la declaración jurada que tiene que hacer los funcionarios”, explicó Delgado en una entrevista concedida a Radio Continental. “Por otro lado, Martínez pide investigar si en la vida de esas sociedades hubo alguna irregularidad y si en esta irregularidad pudo haber participado el presidente. Es decir, determinar si el presidente como socio participó de comportamientos delictivos”, añadió Delgado.
Interrogado sobre la posibilidad de que Macri sea citado para declarar, el fiscal federal se mostró cauteloso. “Cuando un ciudadano está sometido a un proceso penal siempre está latente la posibilidad de la declaración”, afirmó.
Macri es uno de los nombres mencionados en los más de 11,5 millones de documentos filtrados del bufete panameño Mossack Fonseca, que revelan detalles sobre transacciones financieras oscuras de cientos de miles de clientes en múltiples jurisdicciones.
Según ‘La Nación’, uno de los medios que ha participado en la investigación, Macri, junto a su hermano y su padre, formó parte del directorio de la empresa Fleg Trading, una derivación del holding que la familia había montado en Argentina y en Brasil.
Fleg Trading funcionó hasta 2009, año en que Macri era jefe del Gobierno de Buenos Aires, si bien los documentos filtrados no aclaran si para aquel entonces el ahora presidente argentino seguía vinculado a esa sociedad ‘offshore’ o ya se había apartado.
La Casa Rosada sostiene que el líder conservador “nunca tuvo ni tiene una participación en el capital” de Fleg Trading, “que estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria”. El Gobierno asegura que el mandatario no incluyó a Fleg Trading en su declaración jurada porque “sólo se deben consignar los activos y nunca ha sido accionista de esa sociedad, por lo que no corresponde incluirla”.
