Argentina buscará hoy en la sexta jornada de Eliminatorias Sudamericanas su primera victoria en casa ante la modesta Bolivia y que haga buena su brillante victoria a domicilio en Chile, mientras que Brasil afrontará sin Neymar una difícil salida a Asunción y Ecuador, todavía líder invicto, visitará a una necesitada Colombia.
En el Mario Alberto Kempes de la localidad de Córdoba, el plantel dirigido por Gerardo Martino, actualmente fuera de las cuatro primeras plazas, pero empatado a puntos con el tercero (Brasil), tratará de hacer buena su gran victoria de la pasada jornada frente a una rival directa como Chile (1-2).
Por ello, la albiceleste saldrá reforzada anímicamente ante Bolivia, penúltima clasificada con tres puntos tras perder en el descuento ante Colombia y ante la que espera volver a contar con la buena versión de Leo Messi, destacado ante la campeona americana, para evitar un susto como en la última visita de su rival, capaz de empatar a uno, su único resultado positivo en nueve visitas en Eliminatorias Sudamericanas.
La bicampeona mundial necesita ganar por fin ante sus aficionados después de caer ante Ecuador (0-2) y empatar sin goles ante Brasil para seguir firme en su camino hacia Rusia, y tendrá como principal obstáculo, además del entramado defensivo de los de Julio César Baldivieso, el estado del césped del Mario Alberto Kempes. Higuaín podría ser el acompañante de Messi en esta ocasión en lugar de Agüero. Además, el ‘Tata’ tendrá que recomponer su defensa por las sanciones de Otamendi y Funes Mori, titulares ante Chile.
Por su parte, Bolivia, que tiene las bajas del guardameta Edward Zenteno, Leonel Morales y Damián Lizio, se agarra a su última visita a suelo argentino para soñar con arañar algo de nuevo, aunque no ha ganado a domicilio en sus últimas 48 visitas en esta fase de clasificación, lo que se traduce en 13 años. A ello hay que unir su pesado viaje. Según informó ‘Olé’, la Federación Boliviano no contrató un vuelo chárter y su selección se vio obligada a realizar dos escalas, con el añadido de que toda la delegación debió cargar con el equipaje ya que el viaje se realizó en diferentes compañías aéreas.
En el estadio Defensores del Chaco de Asunción se vivirá uno de los duelos más apretados de esta jornada entre la rocosa Paraguay, cuarta, y la pentacampeona mundial Brasil, tercera pero con los mismos puntos que la ‘canarinha’.
Los de Ramón Díaz estuvieron a punto de acabar con la condición de invicto de Ecuador la pasada jornada y ahora querrán infligir un nuevo revés al combinado de Dunga, que perderá gran parte de su potencial ofensivo por la baja de su estrella, el azulgrana Neymar, que vio una amarilla ante Uruguay.
Brasil, que tampoco podrá contar con David Luiz por el mismo motivo, sabe que no puede volver a fallar después de dejarse remontar por el combinado uruguayo al que dominaba por 2-0 antes de la media hora de juego.
Además, el combinado dirigido por Dunga no gana como visitante en una eliminatoria desde 2009 y en su última visita a la albirroja perdió por 2-0, sin olvidar que tampoco pudo con los del ‘Pelao’ en la pasada Copa América, donde empataron a uno y los paraguayos pasaron por penaltis.
Por su parte, Colombia y Ecuador se enfrentarán en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla en un partido donde el líder de estas Eliminatorias Sudamericanos pondrá de nuevo a prueba su condición de invicto ante un rival más necesitado.
El combinado dirigido por José Néstor Pékerman ganó de forma agónica a Bolivia (2-3) y se situó con siete puntos, a seis de los de Gustavo Quinteros, que salvaron un punto ante Paraguay y que saben de la importancia de poder alejar aún más a un oponente directo.
Los colombianos necesitan de nuevo los goles de Carlos Bacca y el mejor juego de James Rodríguez para tumbar a una ‘Tri’ que volverá a competir sin Felipe Caicedo y en busca de poner fin a su mala racha en suelo ‘cafetero’ donde no marca en Eliminatorias en sus últimas seis visitas y donde no gana desde 1965.
A la espera de la primera derrota de Ecuador estará una Uruguay que demostró que el bloque sobresale por encima de los nombres en su visita a Brasil y que ahora tratará de mantenerse fuerte en el Estadio Centenario de Montevideo ante Perú. La vuelta de Luis Suárez ya se dejó notar y un gol del azulgrana y otro del delantero estrella del combinado, Edinson Cavani, le permitieron sacar un más que valioso punto de Recife y mantenerse a tres del liderato. Uruguay volverá a contar con las bajas de su capitán Diego Godín y de su compañero en el centro de la zaga José María Giménez.
