El Área de la Mujer de Izquierda Unida de la provincia de Segovia ha programado una serie de actos con los que la organización quiere divulgar las razones y situaciones que han motivado la Huelga Feminista convocada para el 8 de marzo, además de animar a todas las mujeres a secundarla.
Así, hoy tendrá lugar un acto-debate en Segovia a las siete de la tarde en el salón de actos del Centro Cultural San José. Las responsables del Área de la Mujer de IU expondrán los principales motivos de la movilización, y posteriormente habrá ponencias centradas en el ámbito laboral. Por una parte, las ‘Espartanas’ de Coca Cola relatarán una experiencia concreta de precariedad y vulneración de derechos sociales. Son familiares de las trabajadoras y trabajadores que fueron despedidos en un ERE y se organizaron, y se han convertido en un gran ejemplo de lucha para la clase trabajadora.
Por otra parte, participará Mariu Ruiz, doctora en Economía Internacional y Desarrollo, que hablará de la realidad laboral y salarial de las mujeres y las precarias condiciones que se dan especialmente en algunos trabajos concretos. Finalmente habrá un debate que dará pie a exponer experiencias personales de precariedad y discriminación, y durante el cual el público podrá plantear cuestiones a las ponentes.
Mañana, día 2, en El Espinar y el 5 en Cuéllar habrá un cinefórum con la proyección de la película-documental ‘Clara Campoamor. La mujer olvidada’, que muestra la lucha de esta diputada por el reconocimiento de la igualdad entre los sexos y el derecho de voto de las mujeres en el texto de la Constitución de la Segunda República Española.
Y para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se ha programado en Segovia una concentración que tendrá lugar en la plaza de San Martín a las 12.00, y que está convocada por la Coordinadora de la huelga del 8-M. Además, a partir de las siete de la tarde tendrá lugar una manifestación desde el Acueducto hasta la Cárcel. IU Segovia anima a toda la ciudadanía a participar en los actos programados, ya que sobran los motivos para apoyar esta causa.
Recuerda la formación, además, que la convocatoria a nivel mundial de un paro de mujeres supone una oportunidad para visibilizar las discriminaciones a las que todas las mujeres y niñas están sometidas por el mismo hecho de ser mujeres: violencias, acoso, menor salario, menores pensiones, trabajos peor considerados… son solo algunas de las muchas limitaciones y vulneraciones de derechos que la sociedad patriarcal impone a las mujeres.
