Un incendio arrasó ayer un total de 214 hectáreas de rastrojo y terreno agrícola en la localidad de Ortigosa de Pestaño, que fue controlado a primera hora de la tarde de ayer tras varias horas de trabajo. Las causas de su inicio apuntan a un accidente con maquinaria como viene siendo habitual en los últimos fuegos declarados en los últimos días.
Un total de dos helicópteros llegaron a trabajar en la extinción del fuego que llegó a declarase nivel 1 de Infocal a las 14 horas y se rebajó a nivel 0 una hora después tras comprobar que no existía peligro para los núcleos urbanos. El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, esperó que las llamas pudieran ser apagadas en las próximas horas debido a la inexistencia de árboles que puedan dejar resquicios de material incandescente en su interior. Así el parte diario enviado por el servicio territorial indica que aún no ha sido extinguido.
Hasta el municipio situado a apenas diez kilómetros del núcleo de Santa María la Real de Nieva, se desplazaron un técnico, cuatro agentes medio ambientales, tres cuadrillas especializadas en la lucha contra incendios, cinco autobombas, una cuadrilla de tierra, dos dotaciones de los Bomberos de Segovia con siete efectivos, Guardia Civil y tres tractores.Según informaron los Bomberos de Segovia a la agencia Ical, un «amplio frente» avanzó hacia unas naves industriales de la zona por lo que los esfuerzos de los efectivos se centraron en reconducirlo. A la llegada de los dos camiones con siete agentes se aconsejó a los vecinos el cierre de ventanas para evitar la entrada de humo a las casas debido a que la columna levantada se dirige hacia la localidad.
Por su parte, fuentes de la Junta de Castilla y León explicaron que desde el primer momento centraron esfuerzos en buscar tractores con rastrillo para cortar el fuego a su paso por los terrenos de cereal puesto que en este tipo de cultivo la propagación de las llamas se extiende más fácilmente y debido a la proximidad con localidades.
