La noche del lunes al martes se rompió en San Cristóbal de Segovia por el incendio de cuatro vehículos que a partir de la una de la madrugada sacó a un buen número de vecinos a la calle y obligó a intervenir a los Bomberos de Segovia en un siniestro que, según las primeras investigaciones, se inició en el vehículo del alcalde del municipio y diputado provincial, Óscar Moral (PP), y que se extendió rápidamente a tres automóviles estacionados en la misma zona.
El regidor, al que el incendio le cogió en su domicilio, relató con detalle la escena que vivió en las primeras horas de la madrugada. “Fue a la 1 de la mañana y me avisó mi hermana, que debió de oír un claxon de un coche que pitaba porque igual ya habían visto las llamas. Me dijo que bajara, que había un coche con fuego y que creía que era el mío”.
Apenas salió a la calle, Óscar Moral se encontró con una imagen casi surrealista, con su coche envuelto en llamas que superaban el metro de altura en su parte trasera, lo que anunciaba la magnitud del siniestro. “Al principio valoras la posibilidad de hacer algo, pero cuanto ves las llamas mediando el metro de alto y toda la parte trasera del coche ardiendo, entiendes que no tienen nada más que hacer que esperar a que lleguen los bomberos y apartar a la gente, porque continuamente iban explotando las lunas de los coches, las ruedas…”, comentó.
SÓLO DAÑOS MATERIALES
El despliegue de emergencia fue inmediato. Efectivos del servicio de extinción de incendios del Ayuntamiento de Segovia, alertados a través del 112 de Emergencias Castilla y León, acudieron al lugar y encontraron no solo con la voracidad de las llamas, sino también con un derrame de combustible que complicaba aún más la situación. Afortunadamente, a pesar del susto y la congregación de más de un centenar de vecinos en la calle, no se registraron heridos, y sólo un inmueble sufrió daños parciales por el calor y el humo. Además, durante algunos minutos a una de las familias se le instruyó para que sus miembros se situaran en las habitaciones de su vivienda más alejadas del incendio que levantó una gran humareda.
Óscar Moral: “En principio no quiero pensar que haya sido intencionado, pero es difícil que un incendio así se iniciara solo, y que comenzara en el maletero”
A pesar de las dudas sobre la intencionalidad del siniestro, Moral matizó: “No puedo decir que haya sido intencionado ni lo contrario, ya que es algo que está investigando la Guardia Civil. No sabemos si ha sido provocado o no… en principio no quiero pensar que haya sido intencionado, pero es difícil que este incendio se hiciera solo, y más en el maletero cuando el coche tiene el motor en la parte de delante”. La proximidad de otros vehículos incendiados y el patrón de combustión –iniciado en la parte trasera tanto de su coche como del vehículo de otro vecino– hacen pensar en la acción premeditada.
El regidor continuó su relato enfatizando la magnitud del impacto. “A los cuatro vecinos que hemos sufrido este altercado, porque repito que no he sido yo solo, nos toca poner la denuncia pertinente y a acudir a los seguros. Y dar gracias porque no se propagó a las viviendas, aunque una de ellas sufrió algún deterioro”.
