El pasado sábado día 30 de septiembre todos los vecinos del pueblo, en torno al Ayuntamiento de Arcones se reunieron para dar un cariñoso homenaje a sus nonagenarios. Un homenaje que se celebró con el objetivo de poner en valor todo lo que ellos y ellas con gran esfuerzo hicieron en tiempos no muy halagüeños. Pastores que se iban a Extremadura durante varios meses dejando a sus mujeres al cuidado de los hijos y del ganado. Este trabajo y sacrificio merecía el cariñoso abrazo de todos los vecinos.
No son pocos, los ya muchos bisabuelos que se juntaron en la plaza del pueblo, un total de 48, siendo el dato curioso que de ellos 34 eran mujeres. En ellos y ellas se humanizan los adjetivos de la solidaridad y generosidad, porque así se vivía en Arcones, siendo un pueblo de concordia y colaboración común para que todo y todos salieran adelante.
Durante el homenaje intervinieron dos personas que, con diferentes motivos llevan unidas al pueblo muchos años, Eusebio Merino Martín, nativo de Arcones y pastor trashumante y María Antonia Arnau García que siendo enfermera de profesión vino al pueblo de visita y lleva en Arcones 55 años.
Las notas de las dulzainas también se entremezclaron entre la entrega de placas y las palabras de los homenajeados, además de las poesías que Pablo Neruda, Gervasio Melgar y Octavio Paz dedican a los abuelos y se leyeron de voz emocionada de varios nietos de los protagonistas.
Fue un sábado especial donde se juntó gran parte del pueblo, además de personas que, por motivos de trabajo, viven fuera de Arcones pero regresan los fines de semana o en verano para estar cerca de los suyos y que no quisieron perder la oportunidad de rendir homenaje a los nonagenarios del municipio.
