ARCOmadrid celebra este año su 35 aniversario y para celebrarlo contará no solo con los programas habituales, que aglutinarán un total de 221 galerías de 27 países, sino que acogerá una selección de nombres internacionales relevantes en el mercado del arte que, asimismo, han contribuido al crecimiento de la feria de arte contemporáneo más importante de España. El próximo 24 de febrero se abrirán las puertas de ARCOmadrid para profesionales y desde el día 25 y hasta el 28 se acogerá también al público general, tal y como anunciaron ayer en rueda de prensa el presidente de Ifema, Luis Eduardo Cortés, y el director de la feria, Carlos Urroz, quien destacó que esta será una “edición especial, única e irrepetible, con contenidos excepcionales”.
Urroz señaló que este año se han recibido 38 aplicaciones más, un aumento de solicitudes que pone de manifiesto la “recuperación del mercado”, en línea “paralela” a la situación económica. En este sentido, el director de la feria señaló que en los momentos de contracción del mercado se apostó por importar demanda, algo que mantienen en esta edición. La organización destacó asimismo el carácter internacional: el 71 por ciento de las galerías son extranjeras y, de ellas, el 26 por ciento son latinoamericanas, lo que consideran que coloca a ARCO como “punto de encuentro e intercambio entre Europa y Latinoamérica”. De las 221 galerías que participan, 167 pertenecen al Programa General y, entre las novedades, destaca la presencia de las galerías parisinas 1900-2000 y Denise René. Asimismo, un total de 18 galerías forman parte de Solo Projects y 18 a Opening.
La sección Solo Projects girará en torno a dos ejes: ‘El arte en la intersección con el tiempo’ y ‘La subversión por el camino del humor’. Por su parte, Opening volverá a representar el espacio para las galerías con menos de siete años de antigüedad. Este año, participan entre otras Daniel Marzona o Michael Jon. Este año, ARCOmadrid ha sustituido el tradicional país invitado por el programa conmemorativo ‘Imaginando otros futuros’, que incluye un total de 33 galerías, algunas de las cuales que han participado durante estos años en la feria y que representan distintas etapas de su desarrollo. La única representante española en esta selección es Juana de Aizpuru —fundadora de ARCO en 1982—, algo que Urroz justificó por tratarse de la galería que representa al resto de centros españoles que han estado con la feria desde el principio, que se han “sacrificado” y han aceptado esta decisión por “el bien común”.
Según señaló, es imposible que todas ellas estén presentes en esta sección, a pesar de que merecen “el mismo respeto”, por lo que de esta manera, con una de las galerías más veteranas, se rinde “homenaje” a todas ellas. Entre las galerías de 14 países de esta sección se encuentran Fortes Vilaça (Sao Paulo), OMR (México D.F.), Marian Goodman (Londres), Martin Janda (Viena), Jan Mot (Bruselas), Xeno X (Amberes), Lelong (París), Krizinger (Viena), Luciano Brito Galeria (Sao Paulo) o Nordenhake (Berlín).
ARCOmadrid, que cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros, destinará un 20 por ciento de sus fondos a los programas de promoción internacional, de manera que, según señaló Cortés, este año la feria ha invitado a 250 coleccionistas de 33 países y 150 directores de instituciones, así como comisarios de bienales. De esta manera ARCOmadrid promete no defraudar a los amantes del arte.
