La Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO, saldrá por primera vez de Madrid para viajar en 2016 a Lisboa, donde se celebrará su primera edición internacional del 26 al 29 de mayo en la Fábrica Nacional da Cordoaria, ubicada en Belém y que contará con la participación de 40 galerías internacionales seleccionadas por el Comité Organizador. Ifema continuará organizando en Madrid la edición española de la feria de arte.
ARCOlisboa, que se presentó ayer en la sede de Ifema en Madrid, pretende contribuir a poner en valor el panorama artístico y cultural portugués. En este sentido, el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, afirmó tener “mucha ilusión” por este proyecto que llega “en un momento estratégicamente muy oportuno”.
Asimismo, Cortés señaló que la feria contará con tres tipos de galeristas: de origen español; de origen portugués; y del resto del planeta con todo empresario que quiera participar.
Igualmente, afirmó que a la hora de plantear que ARCO traspasara fronteras, pensaron también en otros lugares como Dubai o China pero “era difícil meter la cabeza” y subrayó que “tras Portugal, el futuro debe mirar a Latinoamércica, entendiendo y aceptando que está la magnífica feria de Miami”, también dedicada al arte contemporáneo.
Por su parte, el galerista portugués y miembro organizador de ARCO, Pedro Cera, destacó que el proyecto se trata de “un paso natural porque el coleccionista portugués siempre se ha identificado con ARCO” y también resaltó que este “es el momento ideal” tras la recuperación de la economía lusa.
En la misma línea, el director de ARCO Madrid, Carlos Urroz, explicó que uno de los valores diferenciales en comparación con la edición española será la figura del ‘artista destacado’ que propondrá cada galería. De esta forma, ARCOlisboa buscará que los artistas visitantes dialoguen con los creadores lusos y reflejen las conexiones naturales con España y Brasil, así como con las diferentes escenas que a lo largo de la historia han acogido a artistas fundamentales para la definición del arte portugués.
Asimismo, Urroz señaló que “la idea es que a raíz de la feria se genere mayor coleccionismo, tanto por la presencia de coleccionistas extranjeros, como por la activación del mercado local”.
Con ARCOlisboa, Ifema inicia la expansión exterior de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO, siendo la sexta convocatoria de marca propia que organiza fuera de España.
