Muchos segovianos acostumbrados a ir a consultar o investigar al Archivo Municipal de Segovia están sorprendidos. Las normas han variado en detrimento de los ciudadanos. Antes y después de la pandemia, el Archivo Municipal estaba abierto a la consulta de lunes a viernes de 9 a 2. Jubilado el anterior archivero el servicio quedó a cargo únicamente de la auxiliar de archivo quien mantuvo las aludidas condiciones de acceso. Nunca se exigió cita previa para acceder al mismo.
La jubilación de la auxiliar de archivo supuso un cambio radical en el régimen interno del Archivo. A fecha de hoy solo se tiene acceso los lunes, martes y miércoles de 9 a 13 horas, lo que entra en flagrante contradicción con la apertura de todos los archivos de Castilla y León, abiertos de lunes a viernes de 9 a 14 horas. Imposible consultar e investigar si uno se acerca directamente al Archivo y ello aunque haya plazas libres; es más, es práctica negar la entrada y contestar por el portero automático que se solicite cita previa por email indicando los datos de la consulta requerida.
La cita previa se establece en este caso en beneficio de la administración y no del administrado, lo que presuntamente no se adecúa a la legalidad vigente. Poco importa el consultante o el investigador, no parece que la idea de servicio público sea el primer objetivo a cumplir por lo que se ruega al nuevo equipo del Ayuntamiento proceda a estudiar y a dar soluciones a la situación de deterioro frente al administrado que se está produciendo en el Archivo Municipal de Segovia.
Usuaria del archivo