Pedro Arahuetes García ya no es el alcalde de Segovia. A diez minutos para la una del mediodía, quien ya ostenta el record de permanencia en la Alcaldía de la ciudad, al sumar 3.945 días como primer edil de la corporación, ha finalizado su discurso ante el pleno del Ayuntamiento de Segovia, tras presentar el escrito de renuncia ‘por motivos personales’.
“Ha sido todo un honor y un privilegio ser vuestro alcalde”. Con esta frase, Arahuetes cerró un extenso discurso de despedida, que provocó el inmediato aplauso de sus compañeros de escaño y del público presente en la tribuna, más numeroso de lo habitual, donde se encontraban su mujer, uno de sus hijos y sus suegros, además de amigos y exconcejales como José Llorente y Juan Cruz Aragoneses, y el secretario provincial del PSOE, Juan Luis Gordo. Ninguno de los concejales del PP, en la oposición, aplaudió a Arahuetes, aunque dos ediles acudieron, posteriormente, al despacho de Alcaldía a despedirse del regidor.
Hasta en media docena de ocasiones ha tenido Arahuetes que interrumpir su discurso por culpa de la emoción. Tras vanos esfuerzos por mantener la serenidad, el ya ex alcalde no pudo reprimir las lágrimas, las mismas que mostraban en su rostro otros compañeros del grupo mientras oían atentos sus últimas palabras como alcalde. Especialmente emotivo se ha visto a Javier Arranz, Andrés Torquemada o Clara Luquero, con quienes, como con el resto de compañeros del equipo de Gobierno, al finalizar el pleno, Arahuetes se fundió en un fuerte abrazo.
En su intervención, Arahuetes mezcló recuerdos y agradecimientos, dedicados al PSOE y a todos aquellos concejales y colaboradores que le han acompañado en su vida política; si bien la emoción le ha impedido hablar cuando se ha referido a su familia y se ha acordado de sus padres, ya fallecidos. No ha perdido la oportunidad para declarar, una vez más, su segovianismo y mostrar su orgullo por el trabajo realizado “a favor del bien público”, además de lanza reflexiones de calado político, como cuando ha animado a los compañeros de corporación a “rearmar la dimensión moral y ética de la acción política” o ha manifestado su seguridad de que en los años sucesivos habrá al frente del consistorio “una mayoría progresista”.
De la que será su sucesora, Arahuetes aseguró que es una persona “de densidad moral y ética intachable, tenaz, luchadora, valiente, reflexiva, con una inmesa capacidad de trabajo, comprometida, amable y dialogante y que comparte conmigo el mismo amor hacia esta tierra”. “Atesora –ha añadido Arahuetes- todas las cualidades para ejercer un liderazgo con visión de futuro, para que Segovia siga progresando”. «Queridos segovianos os dejo en las mejores manos posibles, las de la que, con toda probabilidad, será primera alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y me voy con total tranquilidad, sabiendo que, además, cuenta con un magnífico equipo (…) que seguirá realizando la misma extraordinaria labor que han venido desempeñando hasta ahora».
Claudia de Santos, primer teniente de alcalde, ostentará el bastón de mando hasta el próximo sábado, cuando, en un pleno extraordinario, será investida alcaldesa de Segovia la ‘número dos’ de la lista socialista y concejala de Cultura, Clara Luquero y el propio Arahuetes, tras apoyar con su voto la sucesión, renunciará al acta de concejal.