“Creo que se están equivocando los vecinos de la estación de autobuses, además de una manera muy grave”. Así lo aseguró ayer el alcalde, Pedro Arahuetes (PSOE), en declaraciones a los periodistas, tras inaugurar el parque de “Los Altos de Chamberi”, en relación a la sentencia del Juzgado de Instrucción Número 3. La juez, según ha desvelado el PP, ha ordenado paralizar las obras de la nueva marquesina de la terminal de autobuses —la que se construía en un extremo de la campa— atendiendo la demanda de la comunidad de propietarios del inmueble que se asienta sobre la estación.
Arahuetes tildó la oposición vecinal a las marquesinas —la que fue anclada al edificio y la que se comenzó a levantar en la campa— como una “grave equivocación”. Subrayó que el Ayuntamiento, con la instalación de estos elementos, persigue, entre otros objetivos, el evitar que los vecinos sufran la contaminación acústica y atmosférica— ruidos y olores de gases de los autobuses de la terminal—. “No puedo entender, como ciudadano, esta oposición”, dijo el alcalde quien desveló que “según me han transmitido, son dos o tres personas las que lo rechazan, porque, realmente, la comunidad de propietarios no está en contra de las marquesinas”.
Arahuetes señaló que si estos vecinos porfían en su rechazo lo que conseguirán es que el Ayuntamiento retire las dos marquesinas, —la que se construía en la campa y la que ya está levantada, y que deberá ser modificada, para no estar anclada al inmueble, según otra anterior sentencia de la Audiencia Provincial —. “Si quitamos las dos marquesinas, la estación se quedará como un simple apeadero y ningún Ayuntamiento, ni éste ni los que vengan con posterioridad, invertirán un solo euro en mejorar las instalaciones”, subrayó Arahuetes. Y añadió: “a nivel personal, creo, con sinceridad, que se están equivocando, el Ayuntamiento quiere mejorar el entorno del edificio, sus servicios, su accesibilidad y ellos se oponen, no puedo entenderlo (…) están haciendo la mayor de las tonterías, el ridículo, están tirando piedras contra su propio tejado”.
Tras indicar que las marquesinas no causan ningún trastorno a los vecinos, el alcalde recordó que el origen del litigio fue una demanda que presentó la comunidad de propietarios porque, en su opinión, la marquesina anclada al inmueble tapaba las vistas y quitaba luz a dos vecinos del primer piso. “Ese fue el origen, única y exclusivamente, y ya dijo la Audiencia Provincial que en ningún momento se producía ese perjuicio, con lo que la marquesina estaba bien ubicada”, señaló el alcalde, para añadir que “si al final consiguen que retiremos las marquesinas, creo que deberían lamentarlo (…) queremos que esta terminal tenga la categoría de estación, si no se ponen las marquesinas seguirá siendo apeadero y se abandonará, porque ningún ayuntamiento invertirá en ella”.
Arahuetes explicó que el Ayuntamiento ejecutará la sentencia referida a la primera marquesina, la anclada al edificio, en los términos que indicó la Audiencia Provincial. Al no poder quedar anclada en elementos comunes, el Ayuntamiento eliminará las sujeciones a la fachada del edificio y colocará pilares al suelo para que la marquesina pueda mantenerse en pie sin necesidad de “tocar” el edificio.
“Nosotros no la vamos a quitar”, dijo Arahuetes, quien insistió en que “es lamentable que el Ayuntamiento quiera mejorar algo y los vecinos que son beneficiados te digan que no”.
El Ayuntamiento recurrirá
El alcalde manifestó ayer que el Ayuntamiento no había recibido aún la sentencia del Juzgado número 3 de Segovia, que desveló ante la opinión pública el PP el pasado domingo. “Me sorprende la rapidez del PP, porque ni siquiera la sentencia ha llegado al Ayuntamiento, parece que el PP se ha convertido en el portavoz de la comunidad de propietarios del edificio de la estación”, ironizó.
Pese a que, según insistió, todavía no había podido leer la sentencia, Arahuetes se declaró sorprendido con el fallo judicial desvelado por el PP. Según explicó, la sentencia sobre la primera marquesina de la Audiencia Provincial dejaba claro que existían dos comunidades de propietarios, la de las viviendas y la de los garajes o aparcamiento subterráneo. “No entiendo cómo ahora el Juzgado atiende una demanda que interpuso únicamente la comunidad de propietarios del edificio”. A este respecto, indicó que “estudiaremos la posibilidad de interponer un recurso porque creemos que hay contradicción entre dos sentencias de la misma audiencia (…) estaríamos hablando de una inseguridad jurídica”.
El alcalde indicó que el Ayuntamiento volverá a insistir para que la comunidad de vecinos convoque una asamblea “para exponer nuestros argumentos y votar con tranquilidad”.
