Arahuetes hizo hoy referencia a la advertencia del Ministerio de Economía de Hacienda de que en octubre podría dejar de transferir a 2.574 ayuntamientos de España su parte correspondiente a los ingresos de la recaudación de impuestos por no haber liquidado el ejercicio fiscal 2010 antes del 31 de marzo. Según explicó Arahuetes, 730 ayuntamientos de Castilla y León estarían en esta situación, 105 de ellos en la provincia de Segovia, asegurando que los fondos estatales por recaudación de impuestos suponen, de media, el 30% del presupuesto de muchos ayuntamientos.
“En octubre ese dinero no lo van a tener muchos ayuntamientos y en la FEMP nos preocupa que, dada la crisis económica, haya consistorios, de pequeño tamaño, que no puedan abrir sus puertas porque, por ejemplo, no puedan afrontar el pago de la factura de la luz”, indicó.
El alcalde de Segovia explicó que, en calidad de presidente de la Comisión de Hacienda de la FEMP, ha recabado el compromiso del Ministerio de que aquellos ayuntamientos que presenten las liquidaciones del ejercicio 2010 durante el mes de septiembre puedan recibir en octubre los fondos. Tras indicar que el Ministerio “va a ser flexible”, Arahuetes señaló que los ayuntamientos tienen que ser “serios”, expresando su perplejidad por que más de 2.500 municipios no hayan liquidado aún sus cuentas, en cumplimiento con la Ley de Economía Sostenible, aprobada por las Cortes Generales y que fijo el 31 de marzo pasado como la fecha tope para la presentación de las cuentas auditadas.
