El alcalde, Pedro Arahuetes, no ocultó ayer su ‘desilusión’, según sus propias palabras, tras comprobar que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera y el ministro de Fomento, José Blanco, no trataron en su última reunión la construcción del Palacio de Congresos de Segovia. No obstante, “soy paciente, no pierdo la fe, sigo creyendo que a los segovianos nos están guardando una sorpresa y que nos la van a dar el día 12 ”, en alusión a la reunión que mantendrá en Valladolid con la consejera de Cultura, María José Salgueiro y a la que acudirá acompañado de la concejala de Cultura, Clara Luquero, y de la directora de la oficina Segovia 2016, Nuria Preciado.
El silencio sobre el Palacio de Congresos parece haber caído como un jarro de agua fría, sobre todo porque el propio Herrera, según dijo ayer Arahuetes, le prometió en Segovia, en la entrega de los Premios de Economía de Castilla y León, que demandaría a Blanco que el Gobierno cofinanciara la construcción de la infraestructura.
“Hace tan solo cuatro días hablé con Herrera y me dijo que llevaría el Palacio de Congresos de Segovia a la reunión con el ministro de Fomento”, aunque “no lo llevó en su agenda y me he sentido mal, muy decepcionado”. Según Arahuetes, el jefe del Ejecutivo regional no apuntó en su agenda el Palacio de Congresos de Segovia, pese a ser “la infraestructura cultural y turística más importante de Segovia y su provincia, e incluso de nuestra Comunidad”.
Arahuetes aseguró que buscó en las notas de prensa oficiales del Ministerio y de la Junta algo sobre el Palacio de Congresos, pero “en ninguna de las dos aparece y me he sentido mal”. “¿Qué trabajo le costaba a Herrera plantear en la reunión el Palacio de Congresos?. Son dos líneas. Otra cosa es que Blanco le hubiese dicho que no hay dinero y yo —recalcó Arahuetes— sería el primero en criticar” al ministro de Fomento.
Pese al revés, Arahuetes dejó claro que será tenaz. “Es una desilusión más, pero voy a seguir, no pararé, si alguien pretende acabar conmigo, negándose a invertir en Segovia, yo antes acabo con ellos, en sentido figurado claro”, apuntó Arahuetes, desplegando una sonrisa.
El alcalde bajó entonces el tono para expresar, no sin cierta ironía, que “creo que nos están guardando una sorpresa, una buena noticia”. En este sentido razonó que los segovianos no entenderían que la consejera de Cultura le citara a su despacho en Valladolid para decirle que no hay dinero para Segovia.
“Creo que nos van a dar algo, no los 75.000 euros para Segovia 2016, que eso ya lo sabemos, sino una inversión dentro de los 800 millones de euros del presupuesto 2011 que están sin territorializar”.
“Nos darán una sorpresa, lo contrario no lo entendería, tampoco los segovianos, hasta ahora estoy desilusionado, todavía no estoy enfadado, mantengo la esperanza y que las palabras o intenciones se traduzcan en hechos”, añadió.
Críticas del PP.- El concejal del PP, Miguel Ángel Antona, salió ayer al paso de las declaraciones de Arahuetes en las que el regidor socialista afirmaba que esperaba una sorpresa en su próxima reunión con la Consejera de Cultura.
«Nosotros creemos que lo mejor es enmarcar las relaciones interinstitucionales en la normalidad. Y la reunión entre el alcalde de Segovia y la Consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, debieran enmarcarse ahí, en la normalidad, sin sorpresas. Pero ocurre que Pedro Arahuetes ha conseguido, con sus actitudes, en casi ocho años de gobierno que lo normal pase por extraordinario y lo que debiera ser habitual se convierta en una sorpresa. Nada de esto es bueno para el Ayuntamiento de Segovia. Lo mejor sería que las relaciones con la Junta o con otras instituciones fueran cordiales y entraran en la normalidad. Creo que esto es lo que esperan y desean los ciudadanos», aseguró Antona.
