El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, respondió ayer, por carta y de palabra en declaraciones a los medios de comunicación, a las declaraciones efectuadas el miércoles por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en las que afirmaba que era “una vergüenza” que el Ayuntamiento de la capital no liderase el proyecto para construir el palacio de congresos de Segovia, a la vez que ofrecía una posible colaboración económica.
Arahuetes pedía ayer a Herrera que “asuma su responsabilidad y lidere el proyecto, ya que fue él quien en marzo de 2007 prometió, en un acto electoral, que Segovia tendría palacio de congresos, y entonces no habló de porcentajes, ni de colaboración de otras administraciones”. Además, el regidor recordó a Herrera que el Ayuntamiento, el Senado y las Cortes de Castilla y León “aprobaron mociones instando a la Junta a encabezar el proyecto”.
El alcalde añadió que el Ayuntamiento de Segovia está en disposición “de ceder los terrenos a la Junta, así como de sentarnos a hablar sobre porcentajes, pero aquí el problema es que la Junta no ha presupuestado ni un solo euro para el palacio, ni en 2008 ni en 2009; si en 2010 presupuestan, por ejemplo, 60 millones de euros, que es una cantidad bonita, el presidente Herrera podrá entonces taparme la boca y decirme: “ahí tiene usted el dinero y no está llevando a cabo el proyecto”.
En este sentido, y en relación con los terrenos para el palacio, el grupo municipal del PP se preguntaba ayer qué terrenos son los que el Ayuntamiento quiere ceder para este proyecto, ya que, según sostienen, “en el pleno del pasado lunes dijo que primero había que resolver la financiación, y que del suelo ya se hablaría”. “No sabemos si habla del terreno del CAT, que aún no lo tiene, o de Velódromo, que no sirve para el proyecto de Chipperfield, por el que se han pagado 1,7 millones de euros”, agregan en una nota de prensa.
En su carta a Herrera, Arahuetes se refiere también a las declaraciones en las que el presidente de la Junta ironizaba con la ausencia del regidor en la inauguración de la ampliación del Hospital, hace dos años, afirmando que si no acudió “fue porque no fuí invitado al acto”.