Las manifestaciones de la portavoz municipal del PP, Beatriz Escudero, recogidas por EL ADELANTADO en su edición de ayer, han suscitado un profundo malestar en el alcalde, Pedro Arahuetes. Escudero apuntó que, a su juicio, era algo «evidente» que los dos concejales del PP que en el último pleno votaron en blanco la moción del grupo popular que exigía el cese del socialista Javier Arranz habían negociado antes con el grupo del PSOE.
«Eso es mentira, yo la exijo que rectifique y pida públicamente perdón o que lo demuestre y si no, que se vaya, es una acusación muy grave, inadmisible», subrayó Arahuetes. Y señaló que si Escudero, a la que llamó «mentirosa», no da marcha atrás, el PSOE impulsará una moción en el pleno para exigir la rectificación, y en último término, pedir, nuevamente, que devuelva su acta de concejal y abandone el Ayuntamiento. Es más, el alcalde piensa incluso promover una comisión de investigación interna para “depurar responsabilidades por las mentiras y calumnias que ha lanzado [Escudero] contra el grupo del PSOE”, algo que, a su juicio, “es muy grave”.
Arahuetes aclaró que no quiere entrar en el debate interno del PP —Escudero anunció ‘medidas’ ante la ‘traición’ de los ediles de su grupo— , pero “no puedo admitir que diga que negociaron con el PSOE, esta señora es una mentirosa, es la peor política municipal de toda la historia de la ciudad”.
Para Arahuetes, con estas manifestaciones, la jefa de la oposición solo trata de “desviar la atención” ante el “grave problema de división” que sufre el grupo municipal el PP.
Para Arahuetes, no se sostiene el argumento de que los dos ediles —que guardan el anonimato— hubieran negociado con los socialistas para que la votación de la moción fuese en secreto, a través de una urna. Tras insistir en que “no hemos negociado con nadie, porque no nos hace falta”, en referencia a la mayoría que ostenta el PSOE en la cámara municipal, Arahuetes aseguró que la “estrategia” de Escudero de culpar a los socialistas de “manipular” a sus concejales “es de una torpeza y una desfachatez increíble”.
Oposición del odio
En opinión de Arahuetes, la también senadora del PP “tiene un problema muy gordo, primero personal, porque tiene un carácter insoportable (…) está todo el día crispando y esa oposición del odio y la deslealtad no es asumida por una parte importante de su grupo”.
A Arahuetes no le sorprendieron las dos papeletas en blanco procedentes de los escaños populares. “¿Cómo me va a sorprender algo que ya sucedió anteriormente?. Es lo mismo votar en blanco que salirse en la votación”, apuntó el alcalde en referencia a que, hace tres meses, cuatro ediles del PP abandonaron un pleno, por espacio de veinte minutos, para no votar una moción del PSOE dirigida a reprobar a Escudero.
El alcalde llegó incluso a afirmar que “duda” de que Escudero pueda repetir como candidata del PP a la Alcaldía. “Creo que no tiene categoría, una persona que es incapaz de gobernar a su propio grupo…. es que ha sido incapaz de ejercer una oposición, no digo ya constructiva o leal, sino solo normal”.
“Ningún concejal o alcalde en esta ciudad ha sido tantas veces reprobado, recriminado y sancionado”, apuntó Arahuetes, para quien “por dignidad política, [la líder municipal del PP] debería marcharse”.
Arahuetes fue más allá y apuntó que a Escudero siempre “le ha preocupado más su propio interés, de ir al Senado, que los intereses de Segovia”. El alcalde, sin abandonar el tono duro, llegó a apuntar que “mantener su pesebre” es “lo único que la interesa”, dejando entrever que a Escudero no le mueve ser alcaldesa de Segovia sino mantener un puesto bien remunerado en la política. “Sería una lástima que el PP tuviera tan poca altura de miras y la mantuviera como candidata (…) ella cree que los demás son malos y no se da cuenta que ella es el problema”.