El Alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, ha solicitado a los servicios técnicos del Ayuntamiento que informen sobre la viabilidad del reembolso de la paga extra de navidad del año 2012 suprimida por el gobierno de España.
Según inforrmó ayer el gabinete de Alcaldía en una nota de prensa, ante las noticias aparecidas en diversos medios de comunicación en el sentido de que ayuntamientos -como los de Soria o Zamora- o diputaciones -como la de Soria-, así como el Pleno de las Cortes de Castilla y León, van a acordar abonar la paga extra de diciembre de 2012, el alcalde desea conocer si existen posibilidades legales de abonar la citada paga o parte de ella en base a las resoluciones judiciales que están apareciendo en distintas jurisdicciones.
Así, señala que Arahuetes «siempre ha mantenido que la supresión de la paga extra de navidad del año 2012 supuso un perjuicio económico importante no sólo por la falta de ingresos por parte de los funcionarios, sino por la falta de dinamización que supone que dichos trabajadores no pudieran disponer de esos ingresos para sus gastos navideños, que es una forma de reactivar la economía». Para el alcalde, esta medida «no reduce ningún gasto ya que ese dinero se retenía en las arcas municipales sin que tuvieran la finalidad de disminución del déficit público ni de amortización de la deuda».
En los nueve casos conocidos de la comunidad, los tribunales de justicia están fallando en el sentido de los trabajadores de recibir la parte devengada antes de la fecha del decreto de julio de 2012, esto es, entre el 1 de junio y el 14 de julio de 2012, que serían 44 días y suponen un 25% del total, ascendiendo en el caso del Ayuntamiento a un montante aproximado de 250.000 euros.
El alcalde siempre se ha mostrado dispuesto a abonar el 100% de la paga extra de navidad siempre y cuando así se establezca mediante vía judicial o por los informes técnicos permites.