El alcalde, Pedro Arahuetes, ha roto hoy su ‘voto de silencio’ —el que se impuso para no replicar a lo que consideraba como ‘descalificaciones’ del PP—– y ha cargado duramente contra los populares, a los que ha calificado de “caraduras” por intentar “engañar’ a la ciudadanía en relación al aparcamiento de Los Tilos y de utilizar este asunto para intentar fracturar el pacto entre PSOE e IU.
En una larga comparecencia, Arahuetes ha recordado que en julio 2007 el PP, con Beatriz Escudero al frente del grupo popular, votó en contra del proyecto; que en 2009 la Junta de Castilla y León, en lugar de pronunciarse al respecto en el plazo de tres meses, optó por ‘paralizó’ al requerir un informe a UNESCO –Icomos tardaría más de tres años en emitirlo—y que en el programa electoral que presentó Jesús Postigo en 2011, con un horizonte de dos legislaturas, “no hizo ni una sola mención al aparcamiento de Los Tilos o del Salón”.
Además, en septiembre de 2012, según ha comentado el alcalde, cuando el informe de Icomos llegó al Ayuntamiento, el PP aseguró que era “inviable” el proyecto. Sin embargo, cuando la Comisión de Patrimonio Cultural, a la luz del informe del organismo asesor de UNESCO, informó de forma favorable al Plan de Infraestructuras del aparcamiento el PP cambió de criterio “se rasgó las vestiduras y se erigió en defensa del parking”. “¡Que caradura¡”, dijo Arahuetes, quien en otro momento aseguró, en alusión al portavoz popular, que: “pone cara de buena persona, de santurrón, dice que somos buenos, que quieren colaborar, pero ¿a quien quieren engañar?, ¡que yo llevo muchos años en esto¡”.
El alcalde aseguró que si el PP no hubiera puesto trabas al proyecto, el aparcamiento de los Tilos sería hoy una realidad. Y aseguró que dentro de dos años y medio y si el PSOE obtiene una mayoría suficiente en las urnas este parking será tramitado.
