El Adelantado de Segovia
domingo, 16 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Arahuetes duda que los «talibanes del Patrimonio» admitan la rampa del Salón

por Redacción
28 de marzo de 2013
en Segovia
El alcalde

Pedro Arahuetes.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Urgencias del Hospital de Segovia, pioneros en formación

La crisis de los opioides en Estados Unidos: del OxyContin al fentanilo

“La provincia que más depósitos tiene del Museo del Prado en toda Castilla y León es Segovia”

El alcalde, Pedro Arahuetes, desplegó ayer un recital de estados de ánimo. Del gesto inicial de indiferencia y sorpresa, pasó a la ironía y de ahí, muy a su pesar, al enfado poco disimulado. Al término de la junta de Gobierno local, en conferencia de prensa, Arahuetes fue interrogado sobre la propuesta del concejal de IU, Luis Peñalosa, de construir una rampa mecánica para enlazar el barrio de San Millán y el Paseo del Salón.

En contra de lo que sería previsible, el alto coste del proyecto no ha sido lo que más le ha llamado la atención al alcalde. Con gesto de perplejidad, se declaró «sorprendido» por el hecho de que IU, que «siempre ha presumido» de proteger la ladera del Salón, sea ahora quien proponga un proyecto que, a juicio del alcalde, tendrá un mayor impacto sobre el talud que el aparcamiento de Los Tilos, un proyecto que los socialistas han tenido que aparcar, entre otras razones, por el pacto de gobernabilidad suscrito, precisamente, con Peñalosa.

El recital de expresiones continuó con la ironía. «No entiendo cómo se puede construir una escalera o rampa mecánica en el talud sin estropear el talud, me lo tendrá [Peñalosa] que explicar muy despacito porque no lo entiendo». Arahuetes no dio tregua a las interpretaciones. «Ese proyecto toca el talud y los elementos arbóreos», aseguró el alcalde, que elevó ligeramente su tono de voz, recordando cómo, a propuesta de Peñalosa, el Ayuntamiento acaba de invertir 60.000 euros en acondicionar la vegetación y crear sendas en la ladera. «Creo que tendrá que dar muchas explicaciones», añadió.

En este punto, el alcalde rescató el aparcamiento de Los Tilos y lo comparó con el proyecto de rampa mecánica que defiende IU. Recordó que el proyecto del parking suponía desmontar parte de la ladera y, una vez construida la estructura, reponer el talud con vegetación; contemplando un ascensor o escaleras mecánicas para en el interior del aparcamiento para facilitar el acceso peatonal desde San Millán al Paseo del Salón.

«Una rampa o escalera mecánica encima del talud, como propone IU, tiene un impacto mucho más importante», exclamó Arahuetes, que se postuló «partidario» de un remonte mecánico y del aparcamiento. «¿Los talibanes del Patrimonio van a consentir la propuesta de IU? ¿Ese proyecto estará refrendado por los protectores del Patrimonio en la ciudad? ¿Lo apoyarán quienes rechazaron el aparcamiento de Los Tilos? ¿Es que eso no es una agresión al talud de Los Tilos?», se preguntó el regidor. «Que me lo expliquen, no lo veo, no se me ocurre como construir un remonte mecánico sin tocar el talud», añadió.

Sin abandonar la ironía, Arahuetes llegó a confesar que le «encantará» y le resultará «entretenido» escuchar las reacciones a la propuesta de Peñalosa. El alcalde quiere, y así lo subrayó en varias ocasiones, que se manifiesten sobre el proyecto de accesibilidad que enarbola IU una larga lista de colectivos: Amigos del Patrimonio, la Academia de San Quince, la Comisión Territorial de Patrimonio, la Junta, el PP, la Comisión Territorial de Cultural y la Comisión de Patrimonio de Castilla y León «que mandó el proyecto del aparcamiento de Los Tilos a Icomos». «¿Va a venir Icomos a informar de este proyecto?», continuó Arahuetes, para asegurar que a pesar de no ser el promotor del proyecto de la rampa mecánica «estoy a favor».

«Quiero saber lo que opinan todos los que pusieron palos en las ruedas al aparcamiento de Los Tilos, voy a disfrutar, me va a encantar», aseguró el alcalde, que, rizando el rizo de la ironía, se mostró a continuación dispuesto a acudir a París, a la sede de Unesco, para defender la propuesta de rampa mecánica de Peñalosa, como ya hiciera en el caso del aparcamiento de Los Tilos.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda