El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, ha defendido que las tarjetas especiales de estacionamiento de vehículos en áreas reservadas, las puede utilizar aunque no se encuentre en la ciudad.
Así lo manifestó a la magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Segovia, donde se analiza el caso de la retirada del coche particular de Arahuetes por la grúa municipal, y que posteriormente fue retirado y archivado el expediente.
En las declaraciones judiciales a las que ha tenido acceso este periódico, Arahuetes reconoció que ese día se encontraba en Valladolid en una jornada a la que acudió como alcalde, pero que es alcalde las 24 horas del día.
Además señaló que fue él quien estacionó el vehículo que luego retiraría la grúa municipal, un vehículo marca Dacia, propiedad de su esposa, el cual se encontraba en una plaza reservada para vehículos autorizados, en la Plaza de los Espejos.
La limitación para el estacionamiento es de 8:00 a 15:00 horas y, según un decreto del propio Ayuntamiento, es exclusivo para la Unidad de Carreteras de Fomento. Sin embargo, Arahuetes señaló que el uso de dicha plaza no es exclusivo y excluyente para esa Unidad, que fue desde donde se avisó a la grúa para advertir de que había un coche mal estacionado. A consecuencia de esa llamada, la grúa se llevó el coche.
También admitió Pedro Arahuetes en su declaración que se recibió una llamada en la Alcaldía la retirada del vehículo aunque no pudo concretar quién llamó.
Añadió que su vehículo particular no lo utiliza él exclusivamente, sino también su hijo, amigos… Y que generalmente utiliza los vehículos oficiales que el Ayuntamiento tiene a su disposición.
Y también dijo que tiene otro vehículo, pero que lo guarda en el garaje próximo a su domicilio. En este sentido también señaló ante la magistrada que cada “tarjeta está adscrita a un vehículo concreto”. Y que cuenta también con una tarjeta de residente.
En otras ocasiones el alcalde optó por no contestar a las preguntas que el hizo el abogado del demandante, Jesús Postigo. El letrado le pregunta por el lugar don de se encontraba estacionado el vehículo antes de ser aparcado en la Plaza de los Espejos o de dónde provenía.
Tampoco aclaró Arahuetes el motivo por el que realizó el cambio de estacionamiento del turismo que, al parecer se dejó en dicha plaza antes de las 8:00 de la mañana, que es cuando comienza a ser de carácter reservado el emplazamiento.
Arahuetes insistió en que “el desempeño de su cargo es 24 horas al día” y que ese día él estaba desempeñando dicha función aunque estuviera fuera de la ciudad de Segovia.
Sobre el momento en el que fue a retirar el vehículo del depósito de la grúa, Arahuetes explicó a la magistrada que había preguntado si tenía que abonar algo y le dijeron que no.
El alcalde, Pedro Arahuetes, prestó declaración el pasado día 6 de marzo ante la magistrada que investiga el presunto delito de prevaricación del que le culpa el portavoz de la oposición, Jesús Postigo, por retirar un coche particular del depósito sin pagar previamente las tasas de la grúa.
Tras el alcalde también declaró la primer teniente de alcalde, Claudia de Santos, que decretó el carpetazo del expediente abierto tras el episodio.
Ella firmó el decreto por el que se eximía del pago de la multa correspondiente a la esposa del alcalde. Ella se basa en informes de los técnicos. Si bien a consulta del letrado dice que el expediente no lo leyó con detenimiento; y que desconoce si había alegaciones a dicho expediente para que fuera archivado.
El grupo municipal del PP mantiene que Arahuetes estaba haciendo un uso indebido de la tarjeta de aparcamiento, y que ha sobreactuado a la hora de retirar el coche sin pagar las tasas correspondientes. Así mismo señala que acudió a Valladolid a un acto de partido, no como alcalde.
