El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Segovia ha condenado al alcalde, Pedro Arahuetes, a indemnizar al ex concejal del PP, Ángel Sancho, en la cantidad de 2.000 euros como autor de una falta por injurias. Como se recordará, el 11 de febrero de 2010 el alcalde llamó “golfo, deshonesto, sinvergüenza, mentiroso, mezquino, corrupto e idiota” a Sancho, que dimitió por el escándalo de los miniapartamentos ilegales junto al Eresma. Arahuetes hizo esas manifestaciones después de conocer unas declaraciones atribuídas al ex concejal en las que éste reclamaba que le debían reponer en su honorabilidad.
A preguntas de los periodistas, en la habitual rueda de prensa de los jueves, Arahuetes eludió valorar la sentencia y se limitó a apuntar que la iba a recurrir. “Espero que se estime el recurso y que no haya que leer nada”, en alusión a que la sentencia condena al alcalde a leer el contenido de la sentencia en rueda de prensa oficial; en el mismo escenario donde Arahuetes emitió sus ‘insultos’.
El PP indicó ayer, en un comunicado, que Arahuetes ha anunciado su intención de recurrir la sentencia para no tener que leer su contenido en rueda de prensa. Sin embargo, los populares, en el mismo comunicado, dieron ayer detalles del contenido del fallo judicial. Así, el PP precisó que la sentencia, emitida el pasado 29 de junio, condena al alcalde como autor de una falta por injurias a la pena de 20 días de multa con una cuota diaria de 65 euros (1.300 euros), “con una responsabilidad personal subsidiaria, en caso de impago, de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas; con expresa condena en costas, si las hubiere, al condenado”. Según la sentencia, “el denunciado deberá indemnizar al denunciante en la suma de 2.000 euros, debiendo además comunicar el sentido condenatorio de la presente sentencia en rueda de prensa oficial».
El PP recoge en su comunicado varios párrafos de la sentencia. Entre otros argumentos, la magistrada señala que»la Constitución no reconoce el Derecho al insulto» y, dado que «el denunciado ha utilizado expresiones insultantes e innecesarias…y que los calificativos recogidos en los hechos probados…son formalmente vejatorios en cualquier contexto, exceden del ejercicio legítimo de la libertad de expresión y suponen un daño injustificado a la dignidad del denunciante”. Asimismo, indica que “la naturaleza política de la crítica no puede erigirse en una especie de patente de corso para el vituperio y la vejación».
Según indica el PP, “probablemente, los excesos del alcalde socialista Arahuetes se paguen con el dinero de la póliza de seguros de responsabilidad civil suscrita por el Ayuntamiento de Segovia con los impuestos y tasas aportados por todos los ciudadanos segovianos, sin que tan lamentable conducta le cueste un solo euro a la persona que ha sido imprudente e injurioso en sus manifestaciones en una rueda de prensa oficial del Ayuntamiento de Segovia”.
Los populares aprovecharon el comunicado para criticar el comportamiento del concejal de Deportes, Javier Arranz, que se bañó en la fuente de Santo Tomás, enfundado en un uniforme deportivo de la Gimnástica Segoviana, cuando el equipo ascendió a Segunda B. “Semejante comportamiento denota una deficiente educación y falta de madurez”, afirma el PP, para añadir que “es de suponer que dicho acto no hubiese sido consentido por la policía municipal a cualquier ciudadano de a pie, por lo que constituye un notorio mal ejemplo por parte de un cargo público”.
“Estos comportamientos [de Arahuetes y Arranz] nos sonrojan y nos preocupan por la carga de irresponsabilidad y mala educación que conllevan”-
