El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes ha querido zanjar la polémica sobre el CD editado por la Concejalía de Juventud que incluía una canción con graves insultos al Rey Juan Carlos I con la firma de un decreto por el que acepta la puesta a disposición de las delegaciones de Educación y Juventud del concejal Javier Arranz, así como del coordinador municipal del área.
Además, el decreto incluye el nombramiento del actual concejal de Empleo y Nuevas Tecnologías, Óscar Alonso, como responsable de Educación y Juventud, por lo que Arranz mantendrá su responsabilidad en el área de deportes.
El decreto, cuyo texto ha sido dado a conocer hoy en un comunicado remitido por el gabinete de Alcaldía, expresa que el alcalde ha aceptado “la puesta a disposición de las dos delegaciones de Educación y Juventud que venía desempeñando hasta ahora Javier Arranz, asumiendo este concejal la responsabilidad política de no haber supervisado correctamente el trabajo de los técnicos municipales”.
Además, el alcalde ha aceptado también la del coordinador de Educación y Juventud, Víctor Herrero –puesto que venía desempeñando desde el 11 de abril-, así como las “disculpas y la responsabilidad” del anterior responsable de esta área, Rafael Acebes, este último por asumir “la responsabilidad técnica de su actuación hasta el 31 de marzo de 2010”.
Las resoluciones contenidas en el decreto ya han sido notificadas a los interesados, y se llevará a la próxima sesión ordinaria del pleno para la información.
Por su parte, el grupo de concejales del PP en el Ayuntamiento de Segovia mantuvo ayer una reunión en la que evaluará este asunto, y hará públicas sus conclusiones en un encuentro con los medios de comunicación.
La Fiscalía investiga la canción
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación para determinar si la canción del grupo de punk-rock Ardor de estómago que insultaba reiteradamente al Rey, y que fue incluida en un disco editado por el Ayuntamiento de Segovia, es constitutiva de un delito de injurias a la Corona, según informó Europa Press .
El departamento dirigido por Javier Zaragoza ha adoptado esta decisión después de que el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Segovia, Antonio Silva, remitiera las diligencias que abrió el viernes pasado a petición del alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes que remitió una copia a la Fiscalía.
El contenido del disco fue denunciado por el PP, que criticó que el Consistorio hubiera destinado dinero público a patrocinar la edición de este CD, que recoge siete canciones de grupos segovianos que participaron en la IV Muestra de Música Joven y en cuya contraportada se incluyen varios logotipos municipales.
Aunque la primera reacción del Gobierno local fue aclarar que todas las canciones son «propiedad de los grupos» y defender «la libertad de expresión y el desarrollo de su creatividad musical», el viernes el alcalde dictó un decreto en el que ordenaba la retirada del disco.