El pasado 1 de abril perdía la vida Carlos Suárez al fallar la apertura de su paracaídas en un salto desde un globo aerostático en Villa de Don Fadrique (Toledo) mientras grababa escenas de la película ‘La Fiera’, que relata la vida de la pandilla de Darío Barrio, formada por Manolo Chana (fallecido 14/03/2010), Álvaro Bultó (fallecido 23/08/2013), Darío Barrio (fallecido 6/06/2014) y Carlos Suárez (fallecido 1/04/2025), todos en salto paracaidista. De la trágica pandilla solo vive Armando del Rey, que fue cámara del programa Al filo de lo imposible.
Nos dijeron desde la BRIPAC que no disponían de medios aéreos para realizar el lanzamiento paracaidista de la VIII Media Maratón de Segovia (30-3-14), así que buscamos un plan B: lanzarlos desde un globo aerostático.
Laureano (Cirros) no tenía autorización para lanzar paracaidistas y nos pasó el teléfono de Carlos Suárez, una persona amable, dispuesta y cercana, que nos ayudó a conseguir paramotores para el lanzamiento.
El despegue se fijó en La Piedad. La lluvia impidió el lanzamiento, pero mientras corría por el barrio San Lorenzo los vi en el aire: lo habían hecho. Eran Darío Barrio, Carlos Suárez y Armando del Rey. Unos elegidos del paracaidismo.
Darío era el líder, pionero en popularizar la cocina en TV (Todos contra el chef). Con un restaurante en Madrid (Dassa Bassa) de una estrella Michelín, capaz de ver en una cuarta dimensión, siempre buscaba la excelencia. Dos meses después perdió la vida durante un salto con traje de alas sobre el castillo Segura de la Sierra (Jaén). De la pandilla solo quedaban Carlos y Armando.
El pasado martes Carlos perdió su vida. Tenía 52 años, madrileño, casado y una hija de 2 años. Escalador en roca y en hielo. Tricampeón nacional de escalada (velocidad), con ascensos emblemáticos al Cho Oyu, Himalaya, Shisha Pangma, Alpes, Groenlandia, Espolón Walker, Patagonia…
Se fue una gran persona haciendo lo que le apasionaba, pero cuando menos lo esperaba, sin despedirse, en silencio, con la discreción impropia de una persona única. Es un orgullo haberte conocido
En la montaña sus sentimientos se fundían con el entorno, con absoluto respeto por el medio. Su afición venía desde pequeño, fascinado por las revistas especializadas (Desnivel) y por el programa de TV de Sebastián Álvaro, Al filo de lo imposible.
Saltador BASE, especialidad del paracaidismo que consiste en saltar desde edificios, antenas, puentes o tierra firme, la más arriesgada y peligrosa. Son los gladiadores del aire.
Practicaba wingsuit, salto con traje de alas y slackline, escalada en solitario sin cuerda llevando un paracaídas a la espalda para saltar desde la cima. Además de deportista extremo, corredor de trail, escritor (4 libros) y conferenciante, hizo 5 películas (Morir por la cima y Tras las huellas).
Carlos seguía activo y en su WhatsApp ponía “Aquí sigo vivo”, pero se había alejado del riesgo tras la muerte de sus compañeros, centrado en su familia y en su trabajo en Adidas.
Se fue una gran persona haciendo lo que le apasionaba, pero cuando menos lo esperaba, sin despedirse, en silencio, con la discreción impropia de una persona única. Es un orgullo haberte conocido. Siempre estarás en mi recuerdo.
Gracias a Mirian y Martina por hacernos un hueco en vuestro dolor.