Santa María la Real de Nieva acoge, hasta el próximo domingo, 15 de septiembre, la última exposición de fotografía del proyecto «Rememora», impulsado por el Instituto de la Cultura Tradicional «Manuel González Herrero», con la colaboración de EL ADELANTADO, cuyo principal objetivo es recopilar viejas imágenes en varios pueblos de la provincia para crear archivos fotográficos locales que permitan llevar a cabo investigaciones sobre la vida cotidiana en el medio rural segoviano a lo largo del siglo XX.
Tras su paso por Aguilafuente, Prádena, Valtiendas y Coca, el proyecto «Rememora» ha recalado en Santa María la Real de Nieva. Hasta allí se desplazó, dos fines de semana, Carlos Díez, responsable de la empresa ArchyBox. Las personas que deseaban ceder viejas fotografías de su propiedad acudieron al lugar indicado por el Ayuntamiento, donde se procedió al escaneado de las fotos, que seguidamente fueron devueltas a su propietario. Todos los propietarios de las fotos rellenaron una ficha documental, para que quedará constancia en el futuro de su procedencia, y una hoja de cesión de derechos de reproducción al Instituto de la Cultura Tradicional. Cerca de 200 imágenes fueron recopiladas en dos fines de semana.
Posteriormente a la recogida del material, la empresa ArchyBox ha tenido que acometer la postproducción, un trabajo que ha requerido de un gran número de horas, ya que numerosas fotografías estaban deterioradas y se necesitaba una reconstrucción que Díez asegura haber intentado que alteraba lo menos posible las imágenes.
Una vez acabada esa fase, el proyecto «Rememora» culmina en Santa María la Real de Nieva con una exposición en la que figura una selección de las imágenes aportadas por los vecinos. Así, se pueden contemplar cerca de medio centenar de fotografías, de 21 x 30 centímetros, datadas entre finales del siglo XIX y la década de los 60 del siglo XX. Entre las imágenes, en blanco y negro, llaman especialmente la atención las del ofrecimiento de cirios a la Soterraña, acto central de las fiestas que tienen lugar en la villa en el mes de septiembre. Y tampoco faltan fotos de oficios tradicionales de la localidad.
La exposición, inaugurada el pasado día 6, ha logrado captar la atención de los vecinos de Santa María la Real de Nieva. “El día de la apertura de la muestra, en solo dos horas, pasaron por el local cerca de 200 personas, lo que es una cifra muy alta”, resalta Díez. La coincidencia de la exposición con las fiestas de la villa puede haber contribuido a incrementar la afluencia de público.
Para clausurar la primera edición del proyecto “Rememora”, el patio de la Diputación de Segovia acogerá, previsiblemente en la primera quincena de octubre una exposición de imágenes de los cinco municipios participantes en el proyecto “Rememora”.
Por otra parte, con la pretensión de divulgar las fotos cedidas por los vecinos, el Instituto de la Cultura Tradicional entregará una copia de cada una de ellas a la Filmoteca de Castilla y León y a la Fundación Joaquín Díaz, entidades con las que colabora de forma habitual.