La Comisión de seguimiento del Proyecto Myas ha mantenido esta semana dos reuniones de trabajo con los propietarios de Montes de Utilidad Pública de las zonas reguladas. El primero de esos encuentros, que se ha realizado en el Edificio VICAM, ha estado protagonizado por los ayuntamientos integrantes de la unidad de gestión de «Sierra de Guadarrama». La segunda de las reuniones se ha llevado a cabo en el Centro Cultural de Riaza con los propietarios integrantes de la unidad de gestión «Sierra de Ayllón».
En estas reuniones, que dan inicio a la cuarta temporada consecutiva de regulación micológica en la provincia de Segovia, se ha aprobado la informatización de la expedición de permisos en los ayuntamientos involucrados, así como desde las oficinas electrónicas que la propia Diputación tiene distribuidas por la provincia y en su sede central de la Calle San Agustín.
Según indica la Diputación en nota de prensa, otra de las novedades de esta temporada es la inclusión de unas 7.000 hectáreas de montes, propiedad de la Junta de Castilla y León, al catálogo en regulación, que sumadas a las ya existentes hacen un total 45.678 hectáreas reguladas en nuestra provincia. No hay que olvidar que en este proyecto también están involucradas las diputaciones de Ávila, Salamanca, Zamora, Valladolid, Burgos y Soria.
Las tarifas para la presente temporada, que no han sufrido variación con respecto a campañas pasadas, son 3 euros para los permisos locales y 15 euros para los foráneos de fines de semana, en modalidad recreativa.
El proyecto Myas RC, que está impulsado por la Junta de Castilla y León y las diputaciones provinciales, promueve el aprovechamiento micológico de los hongos comestibles como fuente de desarrollo rural en las provincias participantes, y consolidar a Castilla y León como referente internacional en materia de gestión sostenible del recurso micológico, en su comercialización y en micoturismo.
