El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado este jueves cuatro acuerdos relativos a la recuperación de las zonas afectadas por los incendios forestales declarados este pasado verano y ayudas a los damnificados que, en su conjunto, suman 4,6 millones de euros.
El primero de los acuerdos hace referencia a la declaración de emergencia para contratar actuaciones hidrológico-forestales en terrenos afectados por incendios forestales en las provincias de Ávila, Burgos, León, Salamanca y Zamora. El importe de estas actuaciones asciende a 2,2 millones de euros.
En concreto, los trabajos se desarrollan en las localidades de Cebreros y Santa Cruz del Valle, en Ávila; Quintanilla del Coco, Burgos; Boca de Huérgano y Montes de Valdueza, en León; Monsagro, en Salamanca; y Almaraz de Duero, Figueruela de Arriba, Losacino, Losacio y Roelos de Sayago, en Zamora.
El segundo de los acuerdos se trata de una concesión directa de subvenciones por importe de 1.160.300 euros a 19 beneficiarios para financiar el coste de reparación de los daños causados en las viviendas y en su menaje doméstico y en las edificaciones complementarias por los incendios forestales ocurridos en los municipios de El Hoyo de Pinares y Riofrío en la provincia de Ávila y Santibáñez del Val en la provincia de Burgos.
La finalidad de las ayudas a las personas propietarias o usufructuarias es restablecer a sus moradores en el derecho constitucional a disfrutar de una vivienda digna, además de recuperar el patrimonio arquitectónico y promover la reactivación económica del municipio.
Además, en materia cultural, se ha autorizado la concesión de varias subvenciones, por un importe total de 1.321.397 euros, a diversas entidades locales de las provincias de Ávila, Burgos, Salamanca y Zamora, que se vieron afectadas por los incendios forestales del verano.
El objetivo de estas ayudas es paliar los daños que los pasados incendios han ocasionado en el patrimonio cultural de las zonas afectadas y conseguir su recuperación.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2023 del contrato de seguro colectivo de accidentes de los riesgos derivados de las labores de extinción de incendios forestales, por un importe de 428.918 euros.
