El Ministerio de Fomento, según anunció ayer, día 4 de julio, el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado de la “Reordenación de accesos en la carretera N-VI, entre los p.k. 64 y 64,8, en el entorno periurbano de San Rafael”, en la provincia de Segovia. El presupuesto estimado de las actuaciones en su conjunto asciende a 240.000 euros.
En el entorno de San Rafael, la carretera N-VI soporta un tráfico de unos 12.400 vehículos al día, con más de un 10 % de pesados, y numerosas intersecciones sin canalizar. En concreto, a la salida de la travesía de San Rafael, en dirección A Coruña, existen diversos accesos a industrias, así como un Centro del Servicio de Empleo de Castilla y León.
Las actuaciones consisten en el ensanche de la plataforma de la N-VI, para habilitar carriles de cambio de velocidad para giros a la derecha, así como la habilitación de un carril de espera para giros a la izquierda, de manera que se pueda reordenar los accesos ahora existentes, concentrándolos en los puntos de mejor visibilidad y eliminando el resto.
El problema que sufre esta localidad no es nuevo. El aumento del tráfico en la travesúa hace que los accidentes sean frecuentes, habiéndose cobrado ya varias vidas.
Así nació hace varios años la plataforma ciudadana ‘Solución travesía de San Rafael’, con el objetivo de poner una solución al tramo de la N-VI a su paso por San Rafael. En este sentido, los vecinos solicitan la creación de una variante y, hasta entonces, el desvío de vehículos pesados para que los peatones puedan circular con seguridad.
