La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Segovia ha mantenido esta mañana una reunión presidida por el delegado territorial de la Junta, José Luis Sanz Merino. En dicho encuentro se ha han estudiado varios proyectos para el emplazamiento de distintas instalaciones. La más importante es la que se realizará en el término municipal de Sanchonuño. Allí, se ha autorizado el uso excepcional de suelo rústico para desplegar un enlace con fibra óptica entre esta localidad y su vecina Gomezserracín.
La obra consiste en una canalización de 3.741 metros de longitud (1.600 en el término de Sanchonuño) y cinco arquetas (tres en dicho municipio). La canalización será realizada a través de una zanja de 15 centímetros de anchura y 80 centímetros de profundidad, con un monotubo de 40 milímetros de diámetro para el tendido del cable de fibra. Contará con arquetas cada 1.500-2.200 metros para la instalación de cajas de empalme que conectarán los diferentes tramos de fibra para darles continuidad.
La actuación se enmarca en el proyecto de extensión de banda ancha de nueva generación y persigue reforzar la cobertura de este servicio en las áreas rurales de la provincia. Según la Ley General de Telecomunicaciones, las redes públicas de comunicaciones electrónicas constituyen equipamiento de carácter básico y su previsión en los instrumentos de planeamiento urbanístico tiene el carácter de determinaciones estructurantes. Su instalación y despliegue constituyen obras de interés general.
OTROS PROYECTOS
La Comisión también ha autorizado otros proyectos aparte del ya mencionado. Primero, en Ayllón, donde se ha dado el visto bueno al uso de suelo urbano no consolidado para la ampliación de una nave dedicada al almacenamiento de cereales y otros productos agrarios. Con esto se incrementaría su capacidad en un 61% para pipas de girasol y leguminosas.
Por último, ha emitido un informe sobre las condiciones que deben cumplir otras dos iniciativas. Primero, la de Navafría, donde se estudia una propuesta de rehabilitación y ampliación de un molino y un edificio anexo para la integración de ambos. Y, por último, la consulta previa del Ayuntamiento de Zarzuela del Monte sobre una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo para el sondeo de agua potable.
