La Comisión de Patrimonio de Segovia ha aprobado el informe técnico relativo a los trabajos de prospección arqueológica intensiva anexos al proyecto de redacción del Plan Regional de Ámbito Territorial para la segunda ampliación del polígono ‘Los Hitales’, en Bernuy de Porreros.
Según expusieron, se ha realizado la prospección arqueológica sin que se hayan producido novedades en cuanto a la documentación de restos o elementos de interés arqueológico. Todos los lugares conocidos hasta el momento, detallaron, se encuentran fuera de los límites de los terrenos señalados para la ampliación del polígono, a más de un kilómetro de distancia de la zona estudiada.
A la vista de los resultados obtenidos, se considera el proyecto como «compatible con la protección del patrimonio cultural, arqueológico y etnológico». Aun así, y considerando el potencial arqueológico de la zona, proponen «la aplicación de dos tipos de medidas correctoras: por una parte, el control arqueológico de los movimientos de tierra y excavaciones que se hagan durante la fase de obras y, por otra parte, el balizado y prohibición de movimientos de tierras auxiliares en el ámbito del yacimiento ‘Los Castros’, que se encentra a unos 200 metros de la ampliación proyectada».
