Tasas, precios públicos e impuestos subirán un 3% en 2012. Es la propuesta que hoy aprobó el pleno, de acuerdo con la propuesta del Gobierno municipal socialista que contó con el apoyo del concejal de IU, Luis Peñalosa, y el rechazo del PP, que, pese a considerar que el incremento conforme al IPC era “razonable”, no lo era, a su juicio, que el documento incluyera subidas muy por encima de ese porcentaje, como en el caso del IBI, según los cálculos de los populares.
La aprobación de las ordenanzas era, sin duda, el asunto central del pleno. Tal es así que el alcalde, Pedro Arahuetes, propuso modificar el orden del día del pleno para situar su aprobación al principio de la sesión. Había motivos. Urgía mandar el documento, hoy mismo por la mañana, para su publicación en el BOP y que pudieran cumplirse así todos los plazos sucesivos de tramitación, para su entrada en vigor el 1 de enero de 2012. También se preveía un largo debate, que, finalmente, se prolongó durante una hora y media.
Sin embargo, los grupos repitieron los mismos argumentos esgrimidos en los últimos días. Mientras el concejal de Hacienda, Alfonso Reguera (PSOE), defendió la subida “moderada” de los tributos como la única manera para garantizar los servicios que presta el Ayuntamiento, el viceportavoz del PP, Juan Antonio Folgado, insistió en que se tendrían que aplicar más bonificaciones y descuentos en algunos impuestos, dado que, a juicio de los populares, es preciso rebajar la presión fiscal para aliviar las cargas que soportan familias y empresas y, con ello, favorecer la creación de empleo”.
