La Comisión de Movilidad y Transformación Digital de las Cortes de Castilla y León celebrada este miércoles centró la mejora de las carreteras segovianas, con la aprobación de una Proposición No de Ley (PNL), defendida por la procuradora socialista Alicia Palomo, para instar a la Junta intervenciones de renovación de firme, señalización y anchura en los viales autonómicos en la provincia, en concreto la SG-351, SG-411 y SG-413, antes de que termine el año 2024. Asimismo, se autorizó la propuesta de Vox, presentada por Susana Suárez en forma de enmienda, para bonificar al menos un 25% los peajes de aquellos usuarios que viajen por motivos laborales de manera recurrente a Madrid por la AP-6.
Durante su intervención en la Comisión, Palomo destacó las actuaciones acometidas por el Partido Popular en algunos tramos, aunque señaló que «son obras pendientes desde hace más de diez años». «Pedimos un compromiso firme y público de que toda la red de carreteras de la provincia de Segovia recibirá la atención que necesita y merece, más aún ahora que el consejero del ramo es segoviano, José Luis Sanz Merino», reclamó; a la vez que instó al equipo de Gobierno de la Junta a aprobar el Plan de Carreteras.
Por su parte, la procuradora popular segoviana Elena Rincón subrayó el «serio compromiso» de la Consejería de Movilidad en la inversión de carreteras y desgranó los «importantes» avances realizados en la SG-411. Rincón reconoció que esta propuesta «no es viable ni a nivel contractual ni de programación presupuestaria» al presentarla «a escaso mes y medio para que finalice el año».
Por otro lado, Suárez indicó que la iniciativa socialista llega «tarde», al tener en cuenta que se presenta a mediados de noviembre y apenas queda mes y medio para que finalice el año; y reconoció los trabajos llevados a cabo ya en la SG-411, entre San Cristóbal de la Vega y la A-6, en el mes de mayo; aunque aseguró que «hay muchas más carreteras que necesitan un arreglo». «Creemos que la provincia de Segovia podría tener mucho más potencial si se mejoraran las comunicaciones entre municipios», expresó.
En ese sentido, tras la noticia de que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha encargado un estudio para adaptar las autopistas AP-6, AP-51 y AP-61, a la liberación de los peajes, que está previsto se produzca en el 2029, la portavoz de Vox solicitó que se firme un convenio con el Gobierno de España para bonificar los peajes al menos en un 25% para usuarios recurrentes en la AP-6.
