El pleno de las Cortes aprobó este miércoles la proposición de ley por la que se garantiza la prestación de los servicios autonómicos esenciales en la Comunidad de Castilla y León, presentada por el Grupo Popular, que salió adelante con el acuerdo de Vox, que apeló a “la coherencia”, y con los votos en contra del PSCyL, UPL-Soria Ya y del Grupo Mixto (Francisco Igea).
El popular Miguel Ángel García Nieto argumentó que el objetivo es “no debilitar” los servicios esenciales, blindar los mismos “sin perder un grado de su nivel” y también luchar contra la despoblación, aunque admitió que han aceptado “pocas” de las 76 enmiendas de los grupos de la oposición que justificó en que pretendían cambiar “el objeto de la ley”.
Frecuencia de las consultas
Según recoge la ley, su finalidad es garantizar a los ciudadanos el acceso en condiciones de igualdad a la prestación en el territorio de los servicios públicos de asistencia sanitaria, educación y servicios sociales.
Contempla que la propuesta de supresión de un servicio se elevará al Consejo de Gobierno para su remisión a las Cortes de Castilla y León como una Comunicación de la Junta de Castilla y León para su debate. Tras el resultado de la votación, la Junta decidirá mediante acuerdo.
En cuanto a la frecuencia de consulta en el núcleo donde no haya centro de salud, se establece a la demanda en las localidades de menos de 50 habitantes; un día a la semana hasta los 100 habitantes de hecho; dos días a la semana hasta 200 vecinos; tres días hasta 500 tarjetas; consulta diaria de lunes a viernes con más de 500 habitantes de hecho.
También se garantiza el mantenimiento de las unidades escolares, mientras haya, al menos, tres alumnos. Respecto de su supresión, no podrá acordarse hasta que no hayan transcurrido al menos dos cursos sin actividad educativa por insuficiencia de alumnado.
En la prestación zonificada de los servicios sociales esenciales, en el ámbito rural, la ley recoge que se mantendrán las prestaciones del catálogo de servicios sociales de Castilla y León en cada zona de acción social, así como el volumen de financiación a las entidades locales competentes para el mantenimiento de los equipos y servicios públicos en cada zona de acción social al momento de su entrada en vigor.
Contra el pacto PSOE-ERC
Las Cortes dieron un aval mayoritario a las acciones del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, frente al pacto “de la vergüenza” de PSC y ERC en materia fiscal y de financiación singular para Cataluña. La proposición no de ley del Grupo Popular se aprobó sin ninguna enmienda de la oposición con 49 votos a favor de los 75 registrados, al sumar los de Vox, UPL-Soria YA y Por Ávila, frente a las 26 abstenciones del Grupo Socialista.
346 paradas de autobús
Las Cortes aprobaron con el voto favorable de todos los grupos, excepto del PSCyL, la propuesta de Soria Ya destinada al Gobierno para que no suprima paradas de autobús que afectarían a 346 localidades de la Comunidad, lo que fue negado de nuevo por la procuradora socialista Laura Pelegrina.
Unanimidad
El pleno también aprobó este miércoles dos propuestas socialistas por unanimidad: la propuesta para que la Junta se implique con el futuro campamento militar de Monte La Reina y una moción que insta a la Junta a aprobar un Plan específico de acción en Salud Mental y Bienestar Emocional de los jóvenes y adolescentes.
