La ordenanza municipal que regula la instalación de carteles anunciadores y otros elementos similares en las calles y plazas del centro histórico cuenta ya con el visto bueno de la corporación, tras su aprobación en el pleno de este mes de marzo y solo resta su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y el correspondiente plazo de treinta días de información pública para que entre en vigor.
En el caso de que se presenten alegaciones tendrían que resolverse antes y volver al pleno para su aprobación definitiva.
La iniciativa ha contado con el apoyo del Grupo Socialista en el Gobierno municipal, de Centrados en Segovia y de Izquierda Unida, el voto en contra de las dos concejalas de Ciudadanos y la abstención de los ocho ediles del PP.
La concejala de Obras, Servicios e Infraestructuras, Paloma Maroto defendió la medida ante la proliferación de carteles anunciadores en lugares como la avenida del Acueducto, calle San Francisco o plaza de Medina del Campo, por citar solo algunos puntos, algo que a su juicio no beneficia a la imagen de la ciudad.
Recalcó que desde los servicios municipales se ha hablado con los responsables de los negocios “pero su reacción no ha sido la esperada”, de ahí la oportunidad de la ordenanza, “para recuperar las vías para el dominio público y garantizar la seguridad y a la accesibilidad en estos espacios”.
Añadió, además, que se trata de una normativa sencilla y con un procedimiento de fácil aplicación que podría tener efecto de cara al próximo verano, además de puntualizar que “esto no quiere decir que en el resto de la ciudad se permita o que se discrimine a los del centro histórico”.
Desde Ciudadanos, sin embargo, María José García Orejana, alega que si uno de los objetivos de la ordenanza es favorecer la accesibilidad universal, el ámbito de aplicación debe ser toda la ciudad y señaló que hay calles como José Zorrilla donde también se puede apreciar este problema de carteles anunciadores que obstaculizan el paso de las personas.
En el Partido Popular, el concejal Darío Reques, aun mostrándose de acuerdo en regular estos carteles anunciadores, considera que se han restringido en exceso los lugares autorizados, prácticamente a las terrazas de hostelería, por lo que aboga por dar una alternativa a negocios de calles no principales para darse a conocer.
Maroto respondió que dentro del PEAHIS se contemplan una serie de elementos en fachadas, siempre que no sean BIC, que pueden responder a esa demanda.
