La propuesta de declaración de caducidad del procedimiento de venta forzosa del edificio del antiguo Hotel Victoria, ubicado en el número 5 de la plaza Mayor de Segovia, con efectos del 5 de abril de 2022, salió adelante en el Pleno de este martes con los votos favorables del Partido Popular (PP) y Vox y el rechazo del PSOE, Izquierda Unida (IU), Segovia en Marcha (Podemos – Alianza Verde) y Ciudadanos.
El concejal de Urbanismo y Patrimonio, Alejandro González-Salamanca, aseguró durante la presentación del dictamen que se trata de uno de los expedientes «más complicados» que tiene el Ayuntamiento de Segovia por «el transcurso del tiempo». «Este expediente se inició el 11 de octubre de 2017 y, desde entonces y desde que se produjo la caducidad en el 5 de febrero de 2022, no se ha resuelto nada», indicó; a la vez que explicó el planteamiento propuesto desde el Área de Urbanismo: «Lo que se plantea es la constatación de que se ha producido la caducidad del expediente administrativo, que fue tramitado por el Ayuntamiento, cuyos efectos se remontan al 5 de abril de 2022. Esto quiere decir que todos los trámites posteriores a esa fecha son inexistentes y por tanto nulos».
Por otro lado, González-Salamanca señaló que el Pleno del 24 de marzo de 2022 resolvió el concurso que se convocó para el edificio y que quedó desierto. «Inmediatamente el Ayuntamiento debiera haber tomado la decisión correspondiente de proceder a la venta directa dentro del plazo de la caducidad del expediente o bien debiera haber procedido a la expropiación del inmueble», reconoció.
También apuntó que ha habido una serie de posibles inversores que «por las razones que sean no han hecho ninguna oferta al Ayuntamiento», y que posteriormente la propiedad del inmueble ha pedido «reconocer el expediente de la caducidad». «Es una cuestión méramente jurídica», afirmó González-Salamanca; y concluyó: «Además de todo esto, como es lógico, para cumplir la normativa urbanística, en el apartado tercero del acuerdo se propone dar trasladado a la sección de Disciplina Urbanística con el fin de que se incóe nuevamente otro expediente y se mantengan todas las obligaciones que tiene la propiedad respecto a la protección de la legalidad».
Desde Vox mostró su apoyo al dictamen la portavoz Esther Núñez a través del informe del secretario general y valoró «la exposición del Ayuntamiento a juicios» por el deteriorado estado del edificio que en los últimos años ha propiciado episodios de caídas de tejas. «Nuestro voto es para evitar cometer errores del pasado y para desbloquear la situación que nos encontramos. Segovia no puede permitirse un edificio sin uso en plena plaza Mayor», dijo Núñez.
Votos en contra
Por otro lado, la portavoz del PSOE, Clara Martín, aseguró que al concejal de Urbanismo «se la olvida decir que ha bloqueado informes de los técnicos municipales, que ha habido empresas que han hecho ofertas económicas ajustadas al precio de la venta forzosa, que curiosamente no se han fructificado y que sí se fructifica ahora una venta que se incrementa en 600.000 euros el precio de la venta forzosa».
Por IU intervino Ángel Galindo, que cuestionó que «si con este expediente se está defendiendo el interés general o los intereses particulares de la propiedad, que ha incumplido con sus obligaciones al no mantener el edificio en las condiciones que le obliga la normativa urbanística de la ciudad». «Estamos ante un ejemplo de urbanismo a la carta», resumió Galindo.
Por su parte, el concejal de Segovia en Marcha, Guillermo San Juan, afeó que este dictamen es «sintománico»: «Hay sociedades inmobiliarias propietarias de ciertos inmuebles en la ciudad de Segovia que les han dejado abandonar y no han cumplido los requisitos mínimos de mantenimiento y se van a salir con la suya». Además, la portavoz de Ciudadanos, Noemí Otero, declaró que este dictamen «refleja con claridad cuáles son las prioridades del equipo de Gobierno» al «dejar en una posición benificiosa a los propietarios del inmueble».
