El Pleno del Ayuntamiento de Segovia aprobó este viernes la propuesta de la cesión gratuita y de forma directa de una parcela municipal en la carretera de Riaza, en el barrio de San Lorenzo de la ciudad, a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL), con destino a la construcción de viviendas protegidas. Votaron a favor el grupo del Partido Popular, Ciudadanos y Vox, se abstuvieron los concejales del grupo socialista y votaron en contra Izquierda Unida y Segovia en Marcha (Podemos-Alianza Verde).
Tomó palabra el concejal de Urbanismo, Alejandro González-Salamanca, para explicar que el terreno “lleva disponible” desde 2013 y que va a permitir hacer entre 14 y 16 viviendas de protección oficial. “Consideramos que es una aportación a la cuidad importante”, señaló el también segundo teniente de alcalde, que apuntó que la operación, una vez seleccionados los demandantes, se materializará a través del sistema de compraventa. González-Salamanca indicó que “es la mejor manera de financiar la inversión”.
El dictamen aprobados incluye el convenio que regula dicha cesión. Según este acuerdo, el Ayuntamiento se compromete a ceder el terreno libre de cargas, bonificar un 50% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y obras (ICIO), previa declaración de las obras de especial interés o de utilidad municipal, y a regular el proceso de selección de los futuros adjudicatarios. Una vez aprobado el proyecto por parte del Ayuntamiento, Somacyl dispondrá de tres meses para contratar las obras y veinte para ejecutarlas.
A este punto del orden del día, se presentaron dos enmiendas parciales similares a cargo del grupo municipal del PSOE y del concejal de Segovia en Marcha -esta última fuera de plaza-. La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Clara Martín, pidió a través de la enmienda -que fue rechazada- que estas viviendas deben ser “protegidas para siempre”, al considerar que la parcela es “patrimonio y dinero público”. “Queremos que la vivienda siga siendo pública de cara al futuro para evitar la especulación y que a los 15 años caiga en el mercado inmobiliario”, defendió Martín. Para González-Salamanca la enmienda socialista se presentó “sin sentido” al no reunir requisitos en el plano técnico y afirmó que tiene “contenido soviético o venezolano” al “no querer que se construyan nuevas viviendas”. Además, anuncia medio centenar de viviendas en la zona del antiguo parque de Bomberos, en la avenida Padre Claret.
Por su parte, Guillermo San Juan, portavoz de Segovia en Marcha, señaló que la ciudad necesita “más vivienda pública” y propuso mecanismos más accesibles e incluso planteó la construcción de viviendas “modulares” de cara a nuevos proyectos. En una línea similar, se mostró el edil de Izquierda Unida (IU), Ángel Galindo, que apuntó que “el sector privado se aprovecha de las promociones públicas”; y por ello, apostó por “alquileres de larga duración” y “precios asequibles para las familias”.
Por otro lado, la portavoz de Ciudadanos, Noemí Otero, cargó contra la bancada socialista por “no hacer nada” durante “por lo menos los últimos diez años” de mandato en el Ayuntamiento de la capital segoviana. Por parte de Vox intervino Alfonso de Ceballos-Escolares que defendió la vivienda protegida, pero tampoco respaldó la enmienda del PSOE al considerar que “la adjudicación se convertiría en una democracia ideologizada”.
