La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo autoriza tres proyectos para emplazamiento de instalaciones en suelo rústico en Santiuste de Pedraza, Nieva y Abades. Además, aprobó definitivamente dos modificaciones puntuales de las normas urbanísticas de Ituero y Lama para concretar algunos aspectos de las condiciones de implantación de servicios urbanos y de adecuación de alineaciones y rasantes en este municipio. Por un lado, se trata de determinar de forma más precisa en la normativa las condiciones de implantación de los servicios urbanos y, por otro, se adecúan las alineaciones y rasantes del barrio Coto de San Isidro a la realidad física.
La Comisión ha autorizado un proyecto de centro de acuicultura ecológica en Santiuste de Pedraza. La propuesta se ubicará en la finca Molino de Cega, en donde se pretende rehabilitar la antigua piscifactoría truchera inaugurada en los años 70 en este emplazamiento y cuyas instalaciones se encuentran actualmente en desuso. El proyecto aprovechará las edificaciones ya existentes y construirá nuevas instalaciones necesarias para el desarrollo de la actividad. A la producción piscícola ecológica y sostenible, el centro sumará otras actividades complementarias como visitas pedagógicas y turismo ambiental.
En cuanto a la autorización de uso de suelo rústico en Nieva, se trata de la ampliación de una bodega vinícola. En concreto, es la modificación de un proyecto que ya había pasado por la Comisión y que pretende la construcción de nuevas naves y espacios que sustituirán a las antiguas de forma progresiva y sin interferir en la actividad de la bodega. La solución propuesta pasa por fragmentar los volúmenes principales de la bodega siguiendo un esquema circular en torno a un espacio abierto a modo de plaza. Los edificios se conectarán mediante una plataforma transitable, aprovechando la misma zona para la entrada de uva y salida de vino.
Respecto al expediente de Abades, se ha autorizado el emplazamiento para la construcción de tres nuevas naves en un centro de acondicionamiento y clasificación de grano ya existente en el término municipal. El proyecto persigue afianzar el futuro funcionamiento del establecimiento con el aumento de su actual capacidad de recepción, procesado y acopio de grano, lo que permitirá diversificar su producción y continuar la política de mejora tecnológica de sus instalaciones.
