Dentro de la programación del ciclo que el colegio Fray Juan de la Cruz (La Aneja) está celebrando, los estudiantes participaron ayer en una jornada de formación sanitaria en la que intervinieron todos los alumnos, desde Infantil hasta sexto de Primaria.
La jornada estuvo dirigida por Reina Formación y Logística, con la colaboración de los alumnos del Módulo Técnico de Emergencias (TES) del IES «Ezequiel González» y los miembros de Protección Civil de La Granja de San Ildefonso.
Durante esta jornada, los alumnos pudieron realizar diversos talleres como uno de Reanimación Cardio-pulmonar, otro de Inmovilización y Movilización; el de demostración de SVB-SVA; o la realización de prácticas con módulos de incendios.
“Esta actividad pretende ser el preludio del desarrollo en nuestro centro de un programa pionero de formación básica sanitaria para escolares de Primaria, que empezará a funcionar a partir del próximo curso, con la colaboración de Reina Formación y Logística”, explicaron desde el centro.
Este programa “innovador” consiste en la asimilación por parte de los alumnos de Primaria de los fundamentos, principios y acciones de lo que se denomina Soporte Vital Básico (SVB), nivel de atención médica indicado para las personas implicadas en accidentes o lesiones que ponen en amenaza su vida de no actuar urgentemente. En una segunda fase, y una vez formados los alumnos más mayores, se trataría de implicarlos a su vez en la formación continua y en cascada de los alumnos que les sucederán, y así de forma sucesiva, motivándoles, con tareas de formación, y, en segundo lugar, en la responsabilidad de que pueden en algún momento, y gracias a la utilización de este protocolo aprendido y asimilado, llegar a salvar vidas.