Las enseñanzas del pedagogo murciano Martín Chico Suárez, que empleó los mejores años de su vida profesional dedicada al magisterio en Segovia, guiarán los actos del cincuenta aniversario de la apertura del colegio del barrio de San Lorenzo que lleva su nombre.
El método que utilizaba el maestro ‘Aprender haciendo’ acompañará los actos conmemorativos que se extenderán a lo largo de todo el curso 2017/2018. Como preámbulo a esta gran celebración, los escolares de la comunidad de aprendizaje del colegio Martín Chico lucieron ayer camisetas con la frase del maestro de maestros y de niños, durante la fiesta del ‘Día de la Convivencia’.
En esta jornada, cargada de actividades y sorpresas, la directora del centro Consuelo Gómez Pérez, anunció que el programa del 50 aniversario servirá para hacer “un paralelismo entre la escuela vieja y la escuela nueva” y “recuperar y poner en valor biografía de Martín Chico”.
La comunidad de aprendizaje del barrio de San Lorenzo quiere acabar con el olvido y desconocimiento al que ha sometido el tiempo a Martín Chico, rescatar toda la documentación posible relacionada con él y sacarla a la luz.
Martín Chico Suárez nació en Cehegín (Murcia) el día 17 de julio de 1864. Estudió para maestro en Madrid y, tras opositar, trabajó como maestro de escuela en varias localidades, primero en Illescas (Toledo) y luego en Segovia y Soria, donde ejerció la regencia de la Escuela Normal. Dio clases durante muchos años y en la Escuela de San Esteban aplicó pedagogías de vanguardias, tal y como recuerda Consuelo Gómez, destacando que también supo unir su vocación docente y sus valores sociales. “Recogía a niños sin recursos, se ocupada de que tuvieran ropa y alimento y a la vez les daba una formación muy práctica en talleres, con sesiones de manualidades”.