Los alumnos de los colegios «Fray Juan de la Cruz», «El Peñascal, San José, Claret, el Taller Municipal de Lectura el grupo de mujeres gitanas de la Fundación Secretariado Gitano y el colegio «Los Arenales» de Cantalejo» han expuesto estos días el trabajo de todo el curso en la segunda edición de la Muestra «Escuela a Escena», enmarcada en las actividades del Laboratorio de Creación Ciudadana (LABCC) que impulsa la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la capital.
Por el escenario de la Sala Ex.Presa 1 han pasado hasta hoy un total de 11 espectáculos en los que los niños y los profesores han desarrollado todo el proceso de aprendizaje para el montaje de una obra teatral, que va desde la dirección escénica y la puesta en escena hasta la confección de vestuario y escenario para cada obra.
Sonia Zubiaga, coordinadora e impulsora de este proyecto, explica que el objetivo de esta iniciativa es «entender y comprender el teatro desde una perspectiva pedagógica, de manera que los alumnos y los profesores puedan asumir los recursos educativos que la actividad teatral les permite e incorporarlos a lo largo del curso».
Zubiaga asegura que a lo largo del curso los niños y niñas «pasan momentos lúdicos y divertidos, pero también tienen experiencias que no tendrían en otros ámbitos a lo largo del curso». «Cuando a los alumnos se les da la oportunidad de crear, lo hacen a través de personajes cercanos que les hacen pensar y adoptar una cierta postura crítica, y además les hace sentirse más sueltos y más a gusto sobre el escenario, liberandose de la tensión de representar una única vez la obra sobre el escenario».
Por su parte, los profesores pierden «sus miedos a encorsetarse en el currículo y descubren que gracias a este trabajo pueden descubrir en los alumnos emociones y experiencias que les sirven para mejorar como personas».
Paralelamente a la actividad teatral, la novedad de este año en esta muestra la constituye la creación de mesas redondas en las que expertos educadores y profesionales del teatro debatirán y pondrán en común proyectos en torno a la educación y las artes escénicas para niños y jóvenes, moderadas por Sergio Artero.
