Alrededor de cincuenta alumnos del colegio público Diego de Colmenares de Segovia partían ayer, alrededor de las 11.30 horas, del centro educativo, acompañados de seis adultos, para emprender lo que para ellos seguro está siendo una gran aventura: Realizar a pie dos tramos del Camino de Santiago a su paso por la provincia de Segovia, en el recorrido del llamado ‘Camino de Madrid’.
Son niños y niñas de 5º y 6º de Primaria, con edades entre los 11 y los 12 años, que a juzgar por lo que contaba Vidal Garrido, uno de los profesores que les acompaña, estaban más contentos que unas pascuas en la primera de las jornadas que tenía como destino el albergue de peregrinos de la localidad de Añe.
Entre los adultos se encuentran los tutores de los cursos, un profesor de la Escuela de Magisterio y tres alumnos de este centro universitario, entre ellos uno que está realizando prácticas en el Diego de Colmenares.
Contaba Garrido pasadas las cinco de la tarde, después de que el grupo comiera en Los Huertos y camino ya de Añe, que la iniciativa forma parte de un programa más amplio que están desarrollando este año con motivo del Jacobeo de Santiago de Compostela.
“Casi todas las semanas hemos realizado alguna actividad: Carteles, concurso de anécdotas, etc. Las dos jornadas de peregrinaje suponen de alguna manera ‘el plato fuerte’ del programa, “para que los niños conozcan lo que es caminar, hacer el Camino”, un aprendizaje en el que ellos se están mostrando muy receptivos, a pesar de las reticencias de algunos de los padres.
Apreciar y aprender de la naturaleza o juegos colectivos contribuyen a hacer más amena la marcha. Todo estaba preparado para que pasaran la noche en el albergue de Añe, en sacos de dormir, y hoy continuarán camino hasta llegar a la villa de Santa María la Real de Nieva.