En el mundo adulto, en las ciudades, en los pueblos, en calles, carreteras, travesías, donde reina el tráfico y los pasos de peatones y semáforos no siempre son respetados, donde hay prisas y mala educación vial, los niños son los más vulnerables. El director de Mapfre en Segovia, Carlos Canedo afirmaba ayer que los accidentes de tráfico son una de las causas principales de mortandad infantil.
Por ese motivo, el Área de Seguridad Vial de Fundación Mapfre ha organizado una Caravana de Educación Vial que recorrerá a lo largo de este año distintas ciudades de España y Portugal en las que impartirá formación sobre seguridad vial a más de 20.000 niños. Desde ayer esta caravana está en Segovia, junto a la Plaza de Toros, donde, en colaboración con el Ayuntamiento de Segovia y centros escolares, permanecerá hasta el viernes 25 de abril en horario de 9.30 a 18.00 horas.
La previsión es que cerca de un millar de niños segovianos participen en esta actividad educativa gratuita dirigida a escolares entre 9 y 12 años, que tiene como objetivo primordial promover comportamientos y actitudes responsables en los escolares en relación con el tráfico, aportando conocimientos adecuados y ensayando en situaciones reales. Así, la caravana está dotada de un aula donde los escolares reciben una breve sesión teórica sobre conceptos básicos de circulación en los distintos roles (peatón, conductor y viajero) impartida por monitores especializados y con la colaboración de la Policía Municipal.
Posteriormente realizan sesiones prácticas en un circuito de karts, donde se plantean situaciones reales, que el niño puede encontrarse en su entorno más cercano y propone como desenvolverse en él respetando las normas de seguridad y convivencia vial.
En la presentación de esta actividad estuvieron ayer Clara Luquero, alcaldesa de Segovia y Paloma Maroto, Concejala de Medio Ambiente y Protección Civil, además de Carlos Canedo.
Al ser hoy, 23 de abril, día festivo, todos ellos animaron a las familias segovianas a acercarse hasta la zona de la plaza de toros, donde los niños del tramo de edad indicado pueden inscribirse y participar en esta actividad educativa.
Luquero explicó que es una manera lúdica y entretenida de acercar la seguridad vial a los más jóvenes, añadió que cumple con “el concepto fundamental que queremos trabajar desde el Ayuntamiento de ciudad educativa”, y recordó que la Policía Local y el Ayuntamiento desarrollan también un programa de educación en seguridad vial, en el parque infantil de tráfico de San José, por ejemplo, que ha merecido el reconocimiento de organismos como la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL).
La Cifra 425.- Durante el periodo 2007-2012 murieron 425 niños entre 0 y 14 años en España, de los cuales 261 eran pasajeros, 131 eran peatones y 33 eran conductores. El último año del que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado datos completos es 2012. En ese ejercicio el número de niños entre cero y catorce años fallecidos en accidentes de tráfico ascendió a 52, siendo 40 pasajeros, once peatones y uno conductor. Desde 2010 para conducir ciclomotores es necesario tener cumplidos al menos 15 años. La Fundación Mapfre dedica, a través del Área de Seguridad Vial, especial atención a la educación vial de niños y jóvenes, ya que los accidentes de tráfico se han situado entre las principales causas de mortandad en este tramo de edad (0 a 14 años).
