Los candidatos del Partido Popular a las alcaldías de Segovia, Jesús Postigo; Ávila, Miguel Ángel García Nieto; y Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, suscribieron ayer en Segovia una declaración de compromiso con el Patrimonio, especialmente relevante en tres localidades declaradas Patrimonio de la Humanidad.
El documento subraya que a las tres ciudades de Castilla y León declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO “les atan importantes nexos históricos, culturales y geográficos, que nos convierten en municipios hermanos. Sin duda, y superadas viejas rivalidades, hoy son más las características que nos ligan que las que nos separan”.
“Pero, junto a estos lazos, no olvidamos que cada una de nuestras ciudades es individual y única, lo que aporta al conjunto una extraordinaria riqueza que merece ser objeto de especial atención en unos tiempos como los actuales en los que la globalización tiende a difuminar identidades y a igualar culturas. Manteniendo nuestras diferencias y nuestra personalidad contribuimos a respetar el legado cultural mundial”, señala el manifiesto.
Los tres candidatos entienden que unas ciudades “tan especiales merecen ser regidas por alcaldes que tengan como distintivo fundamental una fuerte vocación de servicio, una devoción incondicional por su tierra y un ansia inacabable por conocer y proteger su Patrimonio”.
En este sentido, consideran que es “deber primordial de los alcaldes preservar, recuperar y potenciar estos tres tesoros patrimoniales, estas tres ciudades igualmente valiosas, para legarlas a las generaciones venideras y conservarlas como aporte especialmente significativo a la variedad cultural de la Humanidad”.
Por todo ello, los tres candidatos se comprometen con los ciudadanos de Ávila, Salamanca y Segovia “a respetar, cuidar y promocionar de forma decidida este legado de tan singular valor, y a adoptar todas las medidas necesarias para concienciar a vecinos, foráneos y a las diferentes administraciones, de la extraordinaria importancia de edificios, documentos, obras de arte, etc. que albergan estas tierras, para implicar a toda la humanidad en la ingente labor de transmitir el testigo a nuestros descendientes”.
Los tres candidatos insistieron tras la firma de la declaración, en la necesidad de mantenerse unidos para conseguir una mejor promoción exterior de las ciudades, cuyo Patrimonio consideran un factor clave para la creación de empleo y el desarrollo económico de las mismas. Postigo insistió en que los ayuntamientos deben dar ejemplo en el ámbito de la conservación del Patrimonio, y criticó algunas actuaciones del equipo de Gobierno, como la desarrollada en el Teatro Cervantes.
