El Viveros Herol Nava no jugará el próximo sábado frente al Puente Genil en el encuentro correspondiente a la vigésimo segunda jornada de la competición que debía acoger el pabellón municipal Guerrer@s Naver@s, y en el que ambos conjuntos ponían en juego buena parte de sus opciones de supervivencia en la Liga Asobal. Una victoria navera habría supuesto adquirir una distancia de cinco puntos más el gol average con respecto a su oponente, mientras que un triunfo del Puente Genil habría comprimido en gran medida la tabla clasificatoria en las plazas de abajo.
Pero esas cuentas no contaban con el covid, que aunque se pretenda ‘gripalizar’ y esté en los últimos coletazos de su sexta ola, no ha desaparecido de nuestras vidas, ni se espera que lo haga en un breve espacio de tiempo. Así, el Puente Genil comunicó al Comité de Competición la presencia de varios positivos entre los miembros de su plantilla, que pocas jornadas antes habían disputado frente al Granollers una de las semifinales de la Copa del Rey en Antequera. De manera lógica, el Comité procedió al aplazamiento del partido, que se disputará en una nueva fecha que en principio pactarán ambos clubes.
Afortunadamente, todos los afectados por el brote en el conjunto pontano se recuperan en sus domicilios, lo que no deja de ser lo más importante, por más que en el apartado deportivo un aplazamiento no sea lo más deseable, aunque en el seno del Balonmano Nava tampoco se ha visto con excesivos malos ojos que el duelo no pueda celebrarse en la jornada del sábado, y tenga que trasladarse a una fecha algo más lejana en el tiempo.
A pocos se les escapa el motivo de que al equipo de Zupo Equisoain no le haya caído demasiado mal el aplazamiento. De esta manera tanto Prokop como Moyano tienen una semana más para ponerse a tono físicamente después de superar sus respectivas lesiones, y Luka Sebetic tiene también siete días más para adaptarse tanto a sus compañeros como al sistema de juego del Viveros Herol Nava.
MÁS PRESIÓN
Por el lado menos positivo, el hecho de no disputar jornada de competición puede propiciar que el Balonmano Nava termine la jornada bastante más cerca de las posiciones de descenso si el Sinfín consiga dar la sorpresa venciendo al Fraikin Granollers. Y no hay que olvidar que no solo hay dos descensos a la División de Plata, sino que el antepenúltimo clasificado tiene que jugar una eliminatoria de permanencia frente al tercero de la tabla en la categoría inferior.
El conjunto segoviano ha perdido una plaza en la clasificación en beneficio del Bada Huesca, que en el encuentro aplazado en su día por el covid, y jugado en la jornada del martes superó al Torrelavega en Santander por 30-34, con lo que ahora suma 19 puntos, por 18 del Viveros Herol y 17 del Torrelavega. Por lo tanto, los hipotéticos beneficios que en el aspecto de recuperación de jugadores puede suponer el hecho de no jugar el próximo fin de semana, quedan ‘anulados’ por la presión de verse muy metidos en la pelea por la permanencia, con lo que ello supone de presión añadida. Nunca llueve a gusto de todos…
SEBETIC SE PONE AL DÍA
El croata Luka Sebetic, que llegó a Nava de la Asunción el pasado domingo, no ha tardado en empezar a ponerse al día tanto con el cuerpo técnico como con sus nuevos compañeros. El lateral derecho procedente del HC Motor Zaporozhye de Ucrania tiene por delante dos intensos meses para ayudar al equipo segoviano a conseguir el objetivo de la permanencia, y aunque el idioma siempre puede suponer una barrera, la ayuda de Filip Vujovic le está viniendo bien para adaptarse un poco mejor al conjunto navero. Ya afirmaba Zupo al principio de temporada que “los buenos jugadores siempre se entienden bien” y que el idioma del balonmano es universal.
La realidad es que la mayoría de los clubes de la Liga Asobal han intentado en mayor o menor medida el poder hacerse con los servicios de jugadores que venían disputando la liga ucraniana de balonmano, y a los que la guerra dejó sin trabajo. Ademar, Sinfín y Viveros Herol Nava han conseguido reforzarse en esta ventana de oportunidad, y podrían no ser los únicos que terminen incorporando a alguno de estos jugadores de buen nivel a sus filas. Incluso podría darse la opción de que alguno de estos tres conjuntos todavía tuviera la posibilidad de firmar algún refuerzo más. A buen entendedor….

