La segunda jornada de la huelga de letrados de Justicia ha obligado a aplazar ‘sine die’ la vista oral que dirimirá la causa contra el exalcalde de Maderuelo Santiago Bayo y el exsecretario municipal Carlos M. H., que inicialmente estaba prevista para su desarrollo esta semana para juzgar las acusaciones de los delitos de prevaricación administrativa, cohecho y malversación de caudales públicos.
Aunque todo estaba preparado para el normal desarrollo del juicio, el magistrado presidente de la sala Ignacio Pando inició la vista oral informando a los representantes legales de los acusados, así como al Ministerio Fiscal y la acusación particular que el paro convocado los días 9 y 10 de marzo por este colectivo impediría desarrollarlo con normalidad, ya que no estaba incluido en el catálogo de servicios mínimos. De este modo, las jornadas previstas para las citadas fechas no contarían con la preceptiva grabación de las actas del juicio, por lo que no es posible continuar.
Pese a ello, el magistrado quiso que las partes presentaran las cuestiones previas para ser analizadas por la sala antes del inicio de la vista oral, con el objetivo de poder continuarla ya desde ese punto en la fecha que se determine.
La carga de trabajo de los abogados representantes de las partes en litigio , así como de la fiscalía y de la propia Audiencia será la que determinará la fecha en la que continuará el litigio. Así, el juez Pando propuso la reanudación del juicio los días 27 al 29 de abril, pero las agendas de los letrados no cuadraron con esta propuesta, y el abogado defensor del exsecretario solicitó a la Audiencia que las fechas se dispusieran con tiempo suficiente para atender algunas de las peticiones de documentación añadida realizadas en las cuestiones previas que fueron aceptadas por la sala.
De este modo, el magistrado pidió a las partes que en un plazo de 28 horas facilitasen a la sala las fechas disponibles entre los meses de mayo y junio para determinar la nueva vista oral, y en el caso de que no hubiera acuerdo, el juicio se aplazaría hasta el mes de septiembre.
Como se recordará, la Fiscalía solicita 12 años de inhabilitación especial para cargo público para el exregidor y el exsecretario municipal de Maderuelo por la gestión y construcción de un centro de interpretación de la naturaleza que incluía un bar-restaurante y una tienda para lo que obtuvieron préstamos y ayudas que en la posterior memoria justificativa no pudieron aportar la documentación requerida.
Los letrados mantienen la presión reivindicativa
Los letrados de Justicia –conocidos anteriormente como secretarios judiciales- se suman hoy y mañana a dos nuevas jornadas de huelga tras la convocatoria del pasado 27 de enero, para hacer patente sus reivindicaciones aún no escuchadas por el Ministerio de Justicia. Así, critican la falta de cumplimiento, por parte del Ministerio de Justicia, del acuerdo por el que se les adecuaría su salario a las nuevas funciones laborales que han ido asumiendo en los últimos años.
También reclaman el complemento correspondiente de haber pasado a ser los encargados del Registro Civil. Antes eran los jueces quienes tenían esa competencia, pero no se ha trasladado la retribución por dicha tarea.
Los letrados recuerdan que al igual que los jueces, pertenecen al grupo de funcionarios A1, pero su retribución no resulta acorde a tal categoría. Su labor, como directores técnico-procesales de la oficina judicial, abarca todo el proceso que se lleva a cabo en el juzgado, salvo el de resolver y dictar sentencia, que compete al juez.
Otra de sus demandas se refiere al reconocimiento de su derecho a negociar sus condiciones laborales, puesto que los sindicatos generalistas «no defienden en absoluto los intereses de este cuerpo». De hecho estas centrales recurrieron ante el Supremo el régimen de sustituciones y también tienen impugnada la convocatoria de oposiciones al cuerpo.
