El Adelantado de Segovia
domingo, 30 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

APADEFIM comprobó ayer la gran acogida social que tiene en Segovia

por Redacción
3 de octubre de 2011
en Segovia
La multitudinaria marcha estaba formada por personas de todas las edades y transcurrió sin ningún accidente a lo largo de los 9

La multitudinaria marcha estaba formada por personas de todas las edades y transcurrió sin ningún accidente a lo largo de los 9

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Los municipios segovianos conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La exclusión social afecta a 352.000 castellanos y leoneses

Segovia y San Bartolomé de Tirajana celebran tres décadas de hermandad

Ayer domingo, el primero de octubre, nació propicio para el paseo, con una temperatura veraniega a pesar de estar iniciado ya el otoño. Pero el éxito de la XXX edición de la Marcha Popular que organizó APADEFIM, Asociación de Padres de Discapacitados Físicos y Mentales, no radicó en el ambiente agradable, lo fundamental fue “el calor humano y la gran acogida social que tenemos por parte de todos los segovianos”, en palabras del presidente de esta entidad asistencial, Antonio Tapias.

Una primera estimación de los organizadores indicaba que el número de participantes superó al de ediciones anteriores y se situó entre 2.600 y 2.800, muy cerca de los tres millares. Hay que destacar además, que esta cita ya tradicional del comienzo del otoño en Segovia es un acontecimiento social en el que participan, caminando, corriendo o en bicicleta, personas de todas las edades, incluso unos cuantos estuvieron acompañados de sus mascotas. Pero, sobre todo, es un día de fiesta y convivencia para las familias de la asociación.

Tapias calificaba de “éxito” tanto la participación como la organización, ya que no se habían producido incidentes ni problemas en el avituallamiento. Como colofón, algunos de los asistentes recibieron regalos donados por patrocinadores y empresas colaboradoras.

La marcha comenzó puntual, a las diez de la mañana, en el Azoguejo y los participantes recorrieron 9,3 kilómetros por vías principales de la ciudad y también por caminos y paseos del cinturón verde para desembocar en torno a las doce del mediodía en la Alameda de la Fuencisla.

El presidente de APADEFIM comentaba al finalizar la marcha que esta iniciativa siempre tiene un componente integrador de “transmitir que la discapacidad no es algo al margen de la sociedad, que es un ingrediente más de nuestra sociedad, de la que nos sentimos integrantes y, precisamente por eso, hoy sentimos su reconocimiento, que nos viene muy bien a todos”.

Tapias recordó que la asociación tiene más de 48 años de historia y que la propia Marcha Popular, que cumple este año tres décadas, “da sentido a la consolidación”. Durante este tiempo APADEFIM ha conseguido “adaptarse a las nuevas necesidades que ha surgido en cada momento”.

De cara a este nuevo curso, informó de que la directiva está elaborando los presupuestos “que son complejos y no son ajenos al entorno económico que es el de toda la sociedad, pero estamos intentando que no se se vea merma en la atención al discapacitado e incluso mejorar esa asistencia”.

Entre los retos que se plantea la asociación para los próximos meses se encuentra gestionar las actividades que desarrolla en Cuéllar, en la nueva residencia ‘Mar de Pinares’ y en las instalaciones —residencia, talleres y centro especial de empleo— situadas en barrio de El Sotillo de La Lastrilla.

Tapias quiso subrayar la importancia de la actividad que desarrolla el centro especial de empleo APADEFIM 2000, distinción FES a la Responsabilidad Social Empresarial, “lo que para nosotros ha sido un aliento, un estímulo más para seguir trabajando en la misma línea”.

La integración laboral de los discapacitados es uno de los retos más bonitos para esta asociación segoviana, de la mano de la Fundación Personas, cuyo presidente, Manuel Fernández, quiso ayer acompañar a los segovianos en la celebración que supone la marcha de APADEFIM.

El responsable de esta fundación que integran, además, otra asociaciones de discapacitados de la comarca leonesa de El Bierzo, de Guardo (Palencia), de la capital palentina, de Valladolid y de Zamora, calificó de “fenomenal” la marcha popular y dijo que es importante que las autoridades presentes “vean que estamos aquí las familias tirando del carro y tenemos que continuar haciéndolo, siempre con el apoyo de la sociedad civil, que lo hace y nos viene muy bien”.

Fernández recordó que los discapacitados son ciudadanos de pleno derecho y, aunque admitió que todavía hay margen para una mayor integración en la sociedad, “tenemos que ir poquito a poquito, lo que no podemos hacer es pararnos, hay que continuar y hacer pequeñas cosas que en el fondo llegan a ser grandes cosas”.

Admitió también el presidente de la Fundación Personas que la crisis económica “nos está afectando sobremanera y tenemos que pedir el apoyo de las instituciones públicas porque sin su apoyo el empleo protegido, a través de los centros especiales de empleo, no podría mantenerse”.

Precisamente, entre las autoridades presentes ayer en la Marcha Popular de APADEFIM se encontraban el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes; el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar; los concejales Paloma Maroto, Andrés Torquemada, Javier Arranz, Juan Antonio Folgado y Mercedes Sanz; el jefe del departamento territorial de Familia de la Junta, José María Sanz; el exdelegado del ejecutivo autonómico en la provincia, Luciano Municio; el alcalde de La Lastrilla, Vicente Calle, y el presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Pedro Palomo.

Asistieron, además, el presidente de la Ronda Segoviana, Carmelo Gozalo; la presidenta de la Asociación Cultural ‘La Esteva’, Rosa Velasco y una amplia representación del ámbito del deporte local; desde el presidente del C. D. La Granja, Pablo Alejandro, a jugadores de este equipo como Chiqui, Mario y Pluma; el secretario de la Federación Provincial de Fútbol, Manuel Estebaranz; el secretario de la Delegación Provincial de Voleibol, Urbano Matarranz, o el directivo del C. D. Valverde de Fútbol Sala Alfonso Sánchez.

Otras personalidades que no quisieron faltar a esta cita anual fueron la presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios ‘María del Salto’, Mercedes Herrero; el presidente de la Asociación Alzeimer Segovia, Jesús Mazariegos; el expresidente de APIC, Ricardo Carretero o los ex concejales de la corporación segoviana Andrés Victoria, Ana Sanjosé y Ángel Román, así como figuras del sindicalismo local como el ex secretario general de CCOO en la provincia, José Antonio López Morillo.

EL ADELANTADO quiso sumarse un año más a esta iniciativa y, además de repartir más de medio millar de ejemplares del decano de la prensa segoviana, se sumaron a todo el recorrido, por ejemplo, su director, Jesús Martínez, el jefe de Distribución, Miguel Casado, y colaboradores como José María Martín, Rodrigo González o José Luis Martín. El médico Tomas Casado, quien publicó en la edición del sábado un articulo dedicado a APADEFIM, estuvo asimismo acompañando a esta gran familia.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda