Algunas organizaciones taurinas han anunciado medidas judiciales para defender el honor del torero segoviano y de su familia, tras los comentarios ofensivos difundidos en las redes sociales.
Una de ellas ha sido la Fundación del Toro de Lidia, organismo que promueve y defiende jurídica y legalmente la tauromaquia. En un comunicado enviado ayer anuncia que emprenderá acciones legales contra quienes se han burlado de la muerte del torero Víctor Barrio en las redes sociales.
Ayer formalizaron las primeras denuncias en una comisaría de policía por delitos de injurias, calumnias y odio. Según indicaron en las últimas jornadas se han sucedido en las redes sociales “deplorables manifestaciones que atacan la memoria de Víctor Barrio. Por este motivo, la Fundación ya se ha puesto a disposición de la familia del torero para tomar las medidas que estimen oportunas puesto que no se va permitir que estos hechos queden impunes”.
Recuerdan que muchos de estos tuits y mensajes “constituyen verdaderos delitos de injurias, penados hasta un máximo de hasta 14 meses, viéndose agravados por la publicidad que de los mismos se hace con su difusión en redes sociales, así como delitos de calumnias”.
En este sentido, la Fundación hace un llamamiento a los aficionados para que todo mensaje, tuit o manifestación que se realice a través de cualquier medio de comunicación o red social, sea puesta de manera inmediata en conocimiento de la propia Fundación, en el correo electrónico: comunicacion@fundaciontorodelidia.org, para que los servicios jurídicos ejerciten las acciones judiciales que en derecho se consideren oportunas.
Paralelamente, la Fundación del Toro de Lidia ha anunciado que solicitará amparo institucional, tanto al Defensor del Pueblo, al Ministerio de Cultura, Justicia e Interior con el objeto de garantizar el “cumplimiento de la legalidad vigente y el respeto por el mundo del toro, sus profesionales y aficionados”.
La Fundación del Toro de Lidia tiene previsto explicar en profundidad las acciones y pasos a seguir por los hechos ocurridos, durante una rueda de prensa que ofrecerá hoy martes.
La Fundación ha recopilado más de 50 mensajes de antitaurinos en diferentes redes sociales en los que se alegran e, incluso, celebran la muerte del torero, de 29 años, vertiendo, además, insultos hacia él, hacia su viuda y miembros de su familia.