El coronel Antonio Sendra, director de la Unidad de Música de la Guardia Real de la Casa de S.M. el Rey y comisario artístico del Segovia Military Tattoo, que celebrará su segunda edición los días 11 y 12 de septiembre, señaló en una entrevista concedida a esta Redacción que la música militar “atrae a todo tipo de públicos”, por lo que confía en que este año, dada además la calidad de los participantes, se repita el éxito que ya cosechó el verano pasado este encuentro de bandas militares.
Sendra se refirió a la importancia que tiene este evento segoviano, ya que es el único que se celebra en España con estas características. “En octubre se celebrará en Madrid un encuentro de similares características, que lleva tiempo gestándose, aunque solo de carácter nacional, sin participación extranjera”, apuntó, añadiendo que este tipo de actividades sí tienen gran tradición en países centroeuropeos, como Alemania u Holanda.
Son también países como Alemania o Francia los que tienen mayor tradición de bandas militares, “aunque poco a poco se van incorporando países del Este, como Rumanía o Bulgaria, que son muy interesantes porque las músicas, los instrumentos que utilizan y la uniformidad son distintos” a los de la Europa occidental.
En cuanto a las bandas militares españolas, el coronel Sendra explicó que entre las más prestigiosas figuran la propia Unidad de Música de la Guardia Real, la Unidad de Música del Cuartel General del Ejército de Tierra o la Música del Mando General del Ejército del Aire, que son las que con más frecuencia son reclamadas para participar en encuentros en el extranjero.
Por lo que respecta al Military Tattoo de Segovia, Antonio Sendra reseñó que será, como el año pasado “muy ameno para el espectador, ya que los participantes no sólo vienen con su música, sino también con su uniformidad, en algunos casos muy vistosas, y cada formación tiene sus coreografías preparadas”.
Los conciertos, como ya adelantó ayer este periódico, se celebrarán los días 11 y 12 de septiembre, con el Enlosado de la Catedral como escenario. Además, las bandas participantes ofrecerán previamente dos desfiles desde la Academia de Artillería a la Plaza Mayor, lo que permitirá a segovianos y visitantes seguir las evoluciones de las bandas aunque no tengan localidad para el Enlosado.
problema de espacio El principal problema que Sendra ve en este encuentro segoviano es de falta de espacio, ya que el Enlosado de la Catedral es un escenario algo restringido para este tipo de actividades, que generalmente se desarrollan en recintos deportivos u otros grandes espacios al aire libre. “El año pasado fuimos cerca de 500 músicos, y estábamos bastante apretados; este año, seremos algunos menos, aunque hay más grupos participantes”, aclaró. Además, el año pasado las entradas se agotaron con bastante antelación.
Este año, los participantes en el Segovia Military Tattoo serán la Unidad de Música de la Guardia Real (España); Unidad de Música de la Brigada de Infantería Ligera Rey Alfonso XIII II de la Legión (España), Heeresmusikkorps 12 Veitshöhheim. Bundeswehr (Alemania); Sbandieratori dei Borghi e Sestieri Fiorentini (Italia); Associazione Nazionale Bersaglieri Sez. San Donà di Piave (Italia); Asociación Histórico-cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814 (España), y la Asociación Histórico-cultural Teodoro Reding de Málaga (España).
