La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, recibía a Antonio Machado, ligero de equipaje, a las puertas de la Casa de la Lectura, al cumplirse cien años de la llegada del poeta andaluz a la ciudad para hacerse cargo de la cátedra de Francés de su instituto. Se puede decir que había una pequeña multitud, una comitiva de recibimiento con muchas personalidades del ámbito cultural local, entre ellas la actual concejala de Cultura, Gina Aguiar y la que lo ha sido en el anterior mandato corporativo, Marifé Santiago.
El pequeño salón polivalente de la planta baja de la Casa de la Lectura se quedó pequeño para este acto sencillo pero emocionante en el que se ha rendido homenaje a la figura de un escritor que no en vano pasó casi trece años en Segovia en el primer tercio del siglo pasado.
La alcaldesa comentaba pocos minutos antes a El Adelantado que “Segovia recibe un 25 de noviembre de 1919 a don Antonio, un poeta reconocido ya a nivel nacional, y lo que esperamos es que la historia, la cultura y la belleza le inspiren para seguir desarrollando su obra. El autor de ‘Campos de Castilla’, que ha reconocido el espíritu castellano como ningún otro autor, llega a Segovia y esperamos también que aquí conviva con otros escritores, artistas plásticos, intelectuales y profesores y generen el caldo de cultivo necesario para el desarrollo cultural de la ciudad”.
Se trató también de un acto participativo en el que los asistentes encontraban a la entrada una selección de textos de Machado “para compartirlos con todos”. La propia Luquero abrió el camino recitando ‘Iris de Luna’ (‘Nuevas Canciones’, 1923), un poema que comienza así: “Hacia Madrid, una noche, / va el tren por el Guadarrama…”.
Continuó el propio Machado-Ortiz (un machadiano Fernando Ortiz, del Nuevo Mester, perfectamente caracterizado) leyendo ‘Autorretrato’: “Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla /y un huerto claro donde madura el limonero; / mi juventud, veinte años en tierra de Castilla; / mi historia, algunos casos que recordar no quiero…”. Añadió dos reflexiones escritor, una sobre las guerras y otra sobre la cultura que emana del pueblo, siguiendo sus textos en prosa, ensayo, con su alter ego Juan de Mairena.
A punto de finalizar 2019, y por lo tanto el programa cultural de ‘Constelación Machado’, la alcaldesa afirma que las actividades que se han desarrollado durante casi dos años han tenido muchas facetas (popular, científica, literaria sobre todo) pero considera que “el hito ha sido esta Casa de la Lectura que nació en el contexto de Constelación Machado y es su icono, que se queda aquí para seguir sembrando entre los segovianos”.
Como conclusión, Luquero sostiene que Antonio Machado ha sido y sigue siendo “un ejemplo ético” para “todos y cada uno de los habitantes de esta ciudad”.
