La Fiscalía Anticorrupción solicitó a la juez María Núñez Bolaños, que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, que impute al exministro de Trabajo con el PP, Manuel Pimentel, por las ayudas de la Junta a Graficromo S.A. y Taller de Libros S.L., de cuyo consejo de administración fue presidente el propio Pimentel.
En un escrito elevado al Juzgado el pasado día 10 de septiembre, el Ministerio Público pide la imputación de Pimentel como “empresario promotor de la nueva Sociedad” Taller de Libros, que surgió del plan de liquidación de la empresa cordobesa Graficromo, y de otras 24 personas por presuntos delitos de malversación, prevaricación, falsedad, tráfico de influencias y fraude.
En su declaración como testigo ante la Guardia Civil, prestada el 22 de junio de 2015, Pimentel dijo que fue presidente del consejo de administración durante los tres años en que estuvo trabajando en la empresa y explicó que el 19 de septiembre de 2008 presentaron un ERE porque la empresa “no lograba resultados económicos favorables”.
Según declaró, fueron los trabajadores y el comité de empresa quienes decidieron pedir una ayuda a la Junta, añadiendo que la ayuda “fue a una cuenta creada por los trabajadores”, por lo que “cree que fue gestionada por ellos y repartido en función de criterios laborales”. La Fiscalía relata que, después de que los administradores concursales de Graficromo presentaran el plan de liquidación, que contemplaba la enajenación unitaria a favor de Taller de Libros, constituida el 19 de diciembre de 2005, se mantuvieron reuniones entre la representación de los trabajadores de la firma, el “empresario promotor de la nueva sociedad”, Manuel Pimentel, y la administración autonómica, el exdirector de Trabajo Francisco Javier Guerrero y el exdelegado de Empleo en Córdoba Antonio Fernández Ramírez, “con el objeto de incorporar de forma escalonada y según necesidades a la nueva compañía los que fueron trabajadores” de Graficromo.
El que fuera ministro de Trabajo con el PP Manuel Pimentel se mostró “muy sorprendido” por la petición de la Fiscalía Anticorrupción a la juez María Núñez Bolaños, que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, para que impute a Pimentel por las ayudas de la Junta a Graficromo S.S. y Taller de Libros S.L. y aseguró que podrá demostrar su “absoluta inocencia” si la demanda prospera.
El que fuera ministro de Trabajo apuntó que no se esperaba “para nada” este proceso. Así, detalló el que fue presidente del consejo de administración de Taller de Libros, mientras que con la otra empresa no tiene “ninguna relación”. Ahora será decisión del juez imputar o no a Pimentel.
