El segoviano David Pasarel acaba de editar una novela titulada ‘Animales, humanidad y progreso sintiente 2415’, en la que el autor reflexiona sobre la evolución, la civilización futura en relación con el movimiento animalista.
En sus 270 páginas, el autor plantea que con la actual evolución se tiende a separar la naturaleza de la civilización, de modo que en esta última no vive ningún animal, y se produce un aislamiento total que no dejará de generar conflictos.
Ambientada en entre los siglos XXII y XXV, la novela no deja de lado el movimiento animalista que tiene su origen en el sentimiento antitaurino.
En este contexto, la naturaleza se convierte en un espacio dedicado exclusivamente al turismo humano, algo exótico donde impera la ley de la supervivencia natural, muy alejada del mundo de los hombres. Es la civilización, el hábitat humano, el cual se caracteriza por la seguridad total, la obsesión de la sociedad. «Se hace una separación total de modo que en la civilización humana no vive ningún animal», asegura el autor. «En la naturaleza entra la gente con total seguridad, en plan turista», añade.
Con este panorama, donde la ciencia y la tecnología lo abarcan todo, se produce una superpoblación humana, lo cual lleva a la necesidad de buscar nuevos planetas en los que poder vivir y dar cabida a los crecientes millones de habitantes. Pero también se plantean nuevas necesidades como la generación de energía, que sólo se hace posible a través de la ocupación del espacio natural. Con esta necesidad se abren nuevas polémicas en la sociedad, entre los defensores de modificar este espacio y los conservacionistas.
La brecha social enfrenta pues, a quienes consideran que la naturaleza es un espacio cruel donde los animales viven, pero en una situación darwinista, de desamparo y de violencia donde sobrevive el más fuerte, que lleva también a la extinción de algunas especies, una de las cuales es el toro bravo, otro tema tabú muy presente en la ideología del autor. Tampoco faltan en la novela las referencias a las redes sociales y a los medios de comunicación, su poder de movilización social y como herramienta de los poderes públicos.
Licenciado en Empresariales y gerente de una empresa de consumibles de informática, David Pasarel es aficionado a la escritura desde que recibió su primer premio en un certamen literario convocado por el instituto en el que cursó el Bachillerato, el Andrés Laguna. Autor de cuentos infantiles, relatos cortos y algunos temas musicales, recibió el pasado año un accésit en el Certamen de relato corto de la Fundación Villa de Pedraza.
El libro se suma a otras creaciones, como un guión cinematográfico y una obra teatral. Está editado por Círculo Rojo y se vende al precio de 17 euros. Estará disponible en las librerías segovianas, aunque por el momento puede adquirirse en las oficinas de Reclavid (calle Cardadores, 5). Dentro de unas semanas será presentado en un acto público.
